Fallece veterano periodista Silvio Herasme Peña

23_02_2016 HOY_MARTES_230216_ El País8 A

Ayer la clase periodística dominicana se levantó con la triste noticia del fallecimiento del veterano periodista Silvio Herasme Peña, quien será recordado por su gallardía en el ejercicio de esa profesión.

El fundador del desaparecido diario La Noticia en 1973, y quien por años fue jefe de redacción del vespertino El Nacional, murió a los 76 años, a causa de un infarto.
Los restos de Herasme Peña, quien era oriundo de Neiba, provincia Baoruco, estarán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a partir de las 10:00 de la mañana.

Herasme Peña inició su carrera periodística como reportero del Listín Diario, en 1963 y le tocó ejercer durante la represión del Gobierno de Joaquín Balaguer, la que no limitó su vocación de lucha por los derechos de todos.

Un destacado egresado de la primera promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que hizo causa común con quienes luchaban contra los golpistas del 1963 y a favor de la soberanía del país.

Su valentía fue mostrada en 1968 cuando en una rueda de prensa enfrentó al entonces presidente Joaquín Balaguer y le cuestionó si el Gobierno había encaminado diligencias para aclarar los atentados y asesinatos en contra de varios militares, la desaparición de periodistas y la muerte del senador Orlando Mazara.

En el ejercicio del periodismo no se limitó al escrito y por años mantuvo el programa televisivo “A los Siete Días”, y de ahí fundó y dirigió “Punto a Punto”.

También conjugó su profesión de periodista con la diplomacia y en sus últimos años fungió como embajador de Colombia y de Haití.

A Herasme Peña le sobreviven su viuda Ángela Echavarría, y los hijos de ambos, Sarah y Silvio Antonio Herasme Echavarría. Además Marcos, Juan, Laura y Claudia Herasme Alfonso que procreó junto a la fallecida periodista Clara Leyla Alfonso.

Presidente lamenta. El presidente Danilo Medina dijo ayer que la muerte del veterano periodista y diplomático es muy lamentada en el país, por lo que expresó su solidaridad a doña Ángela Echavarría viuda Herasme.

“Sinceros sentimientos de pesar nos impulsan a unirnos a la tristeza que invade a su familia por el repentino fallecimiento de su esposo, el destacado periodista y diplomático Silvio Herasme Peña, cuya partida es muy lamentada en el país”, expresó Medina en una misiva dirigida a la viuda, e hizo extensivas las condolencias a sus hijos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresó la pena que causa la muerte de una de las más emblemáticas figuras del periodismo.

El Ministerio de Cultura también se unió al dolor que causa a la familia y al periodismo de uno de sus representantes más consagrados.