Falleció ayer el doctor Abraham Hazoury Bahlés

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/7B15F27C-7487-4D83-B341-FD50CC71BEA3.jpeg

Falleció ayer el prominente médico Jorge Abraham Hazoury Bahlés, fundador del Instituto Nacional de la Diabetes Endocrinología y Nutrición (INDEN) y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Su deceso se produjo en su residencia tras padecer quebrantos de salud. A la hora de su muerte contaba con 81 años de edad.

Su cuerpo será expuesto a partir de las 8:00 de la mañana de hoy en la capilla C de la Funeraria Blandido de la avenida Abraham Lincoln, donde anoche asistieron parientes y amigos, incluido el presidente Hipólito Mejía, para solidarizarse con la familia.

A las 6:00 de la tarde de hoy será oficiada una misa de cuerpo presente en la capilla donde es velado y luego su cuerpo será cremado.

Hazoury se destacó por sus valiosos aportes a la medicina dominicana, principalmente en el área de la endocrinología además de la enseñanza y contribuyó calladamente con numerosas obras de bien social, entre ellas la Casa del Palomo, que fundió junto al padre Luis Rosario. Esta obra se dedica a recoger niños huérfanos que deambulan por las calles.

A Hazoury le sobreviven su esposa Mercedes Toral; sus hijos, Maricarmen y Alejandro, Abraham y Lisbeth, Ricardo y Lisette, Fernando y Judith, Estelita y Jorge.

Igualmente, sus nietos, Catherine y Alejandro, Sarah y Gregorio, Manuel y Vanessa, Roccio, Ivette, Jorgito, Silvia, María Alejandra, Jeannie, Jorge Abraham, María Amelia, Azor, Maricarmen, Marielle, Maryann, Lissette Marie, Lisbeth Marie, Nozim y Miranda.

UNIBE es una de las principales universidades del país; mientras que el INDEN llamado comúnmente como el Hospital de la Diabetes es, en su género, uno de los centros asistenciales más importantes de América Latina y según sus estadísticas prestan atenciones a más de 160,000 pacientes al año.

Los esfuerzos para crear este centro asistencial data del año 1966 cuando recién llegado de España donde estudió un postgrado en endocrinología, el doctor Hazoury fundó junto, con otros cinco especialistas, la Sociedad Dominicana de Diabetes (SODODIA) que presidió.

Esa sociedad tuvo una activa labor social e invitaba a médicos especializados de Europa y Estados Unidos para ayudar la formación de los médicos miembros la sociedad y otros especialistas.

En octubre de 1972, fundó el Patronato de Lucha contra la Diabetes, que fue presidido por su esposa Mercedes Toral de Hazoury, y poco tiempo después, se iniciaron las primeras consultas para pacientes diabéticos en un local situado en la avenida San Martín número 40 a esquina Doctor Delgado.

El gran flujo de pacientes hizo que los consultorios fueran trasladados a un edificio más grande que estaba situado en la calle Barahona a esquina Juan Pablo Pina en el 1973, año en que el Poder Ejecutivo consagró el mes de noviembre mes de lucha contra la diabetes.

Diez años más tarde, en mayo de 1983, se inauguró el hospital del INDEN.

Actualmente el INDEN trabaja en las dolencias que tienen que ver con la diabetes pero también otras especialidades médicas como la nefrología, oftalmología, cardiología, pie diabético, medicina nuclear y la venta de insulina, que es 100% humana, y su costo numerosas veces inferior al precio de venta del producto en el mercado. También regala insulina a niños diabéticos.

Asimismo, realiza actividades como campamentos para niños diabéticos y charlas educativas sobre ese mal.

El INDEN ha logrado salvar numerosas vidas, y según los cálculos entre 6% y 12% de la población dominicana está afectada por diabetes.