Falleció el boxeador puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho

Por Redacción BBC Mundo
24 noviembre, 2012 9:21 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/780/460x390/0/D2C52CB2-F2DA-414A-AF63-603ABA178047.jpeg

Héctor ‘Macho’ Camacho, el múltiple campeón mundial de boxeo, falleció este sábado luego de que el 20 de noviembre recibiera un impacto de bala en la cabeza cerca de San Juan, en su natal Puerto Rico.

Camacho fue trasladado a un hospital de San Juan donde estuvo en un coma profundo con un mal pronóstico, pues la bala afectó tres arterias que corren por el cuello, por lo que la sangre no pudo fluir correctamente hacia el cerebro, según informaron fuentes médicas.

El pasado jueves, los médicos que lo atendían declararon la muerte cerebral del boxeador, pero no fue hasta este sábado que la familia decidió desconectar la máquina que lo mantenía con vida.

El incidente causó una amplia reacción en el mundo del boxeo y varios de sus compañeros mostraron señales de solidaridad, entre ellos Mike Tyson, Óscar de la Hoya y Félix ‘Tito’ Trinidad.

A sus 50 años y ya retirado, a Camacho se le recuerda por ser el primer puertorriqueño en proclamarse monarca mundial de la Organización Mundial de Boxeo, por su escurridizo estilo de pelear y, lejos de los cuadriláteros, por sus problemas con la justicia.

El exdeportista nació en Bayamón -donde fue baleado-, pero se crió en Nueva York, donde debutó en el mundo del boxeo a nivel profesional en 1980.

“Revolucionó” el boxeo. A Camacho se le recuerda por su escurridizo estilo de pelear.

A Camacho se lo considera uno de los boxeadores más coloridos de los años 80.

José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, lo calificó como un peleador “inteligente, estrafalario y que vestía elegantemente, porque le quedaba bien todo lo que se pusiera y era un tipo bien parecido”.

Sulaimán agregó que Camacho “revolucionó” el deporte.

“Anunciarlo (a Camacho) era anunciar controversia, golpes de aquí para allá y llenar las arenas”, dijo Sulaimán a la prensa.

En su carrera, Camacho se enfrentó con otros grandes boxeadores de la época como Roberto Durán, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Félix Trinidad, Ray Mancini y Greg Haugen.

Tras 21 victorias consecutivas, Camacho se alzó con su primer título mundial el 7 de agosto de 1983, cuando venció por KO en cinco asaltos al mexicano Rafael ‘Bazooka’ Limón.

Siguió defendiendo su corona de las 130 libras hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El 10 de agosto de 1985 derrotó al también mexicano José Luis Ramírez.

Tres años después, el 6 de marzo de 1989, conquistó su tercer título, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo, ante Ray ‘Boom Boom’ Mancini.

Lejos del cuadrilátero, Camacho apareció en los medios de comunicación y tuvo problemas con la justicia.

Su primera derrota llegó el 18 de mayo de 1991 ante Greg Haugen y luego cayó ante Julio César Chávez cuando trató de coronarse por cuarta vez por el título júnior welter del CMB.

La Organización Mundial de Boxeo resalta que Camacho tuvo un récord de 79 victorias, seis derrotas y tres empates, consiguió 38 KO, fue el primer campeón de la OMB en el peso júnior welter (140 libras) y el primer puertorriqueño en proclamarse monarca mundial de la OMB.

Su último combate fue el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán.

Lejos de los cuadriláteros, ‘Macho’ Camacho apareció frecuentemente en los medios de comunicación, entre ellos en el programa “Mira Quién Baila” en 2010.

Pero su vida también estuvo salpicada por sus problemas con la justicia por hurto, posesión de drogas y violencia doméstica, según recuerda la agencia de noticias EFE.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.