Falta cartografía para ley ordenamiento territorial

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, de izquierda a derecha la señora Yvelisse Almanzar, vicepresidenta y el señor Miguel Valoy, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim). Hoy/ Napoleón Marte 27/06/2018

República Dominicana no cuenta con información geográfica actualizada y esto es el primer paso antes de hablar de aprobar una ley de ordenamiento y planificación territorial.
La información geográfica consiste en las mediciones cartográficas del país que hoy en día no están actualizadas, y medir el territorio es vital para comprender las características del mismo, como son su topografía, las infraestructuras existente y sus recursos, afirmaron Yvelisse Almánzar, vicepresidenta, y Miguel Valoy, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim).
Valoy advierte que desconocer la información geográfica a la hora de aprobar la ley orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que se discute en el Congreso Nacional, podría acarrear que continúe el desorden en el uso del territorio. “En la ley no está contemplado un ordenamiento territorial basado en la infraestructura de los datos espaciales. Que se refiere a conocer el conjunto del territorio antes de definir qué tipo de uso se le va a dar al mismo”, explicó.
Expuso que han planteado esto en reuniones con el Ministerio de Economía y Planificación, donde Asodagrim criticó que la ley no estaba contemplando conocer el territorio, no hay cartografía o base de datos actualizados para poderse abocar a un verdadero orden territorial.
“Las últimas imágenes que se tienen del país son del 2001, a una escala 1 a 50,000, y no solo es tomar estas fotografías espaciales o aéreas. Hay que darle valor a estos datos y corregirla. Nosotros creemos que para el país tener agricultura de precisión y para poder planificar el diseño urbano que queremos se necesita tener una cartografía actualizada”, expuso al participar en el Encuentro Económico.
Valoy afirmó que a pesar de que la ley de ordenamiento que plantean pueda parecer moderna, han advertido que el ordenamiento territorial no consiste en subdividir el país y especificar para que pueda ser utilizado cada tierra, sino que debe verse como capas. Explicó que existe una capa que es el territorio, que es el conjunto, otra capa que es la infraestructura física, otra capa es el medio ambiente, que son los recursos naturales y así
Valoy expuso que el urbanismo de la ciudad de Santo Domingo no ha sido planificado, pues la última vez que se hizo fue en el 1970, en la época del Gobierno de Joaquín Balaguer, cuando trabajaron arquitectos prestigiosos como Eugenio Pérez Montás, quienes diseñaron los parques más importantes del país como el Mirador Sur, el Zoológico, entre otros.
Indicó que si se conociera la cartografía del territorio se podrían solucionar los problemas de entaponamiento vehicular, pues hay espacio para descongestionarlo. “Pero el desconocimiento y el mal uso de la información geográfica que tenemos es lo que permite que tengamos tantos errores. Y un problema como el tráfico lleva a gastos mayores, como más compra de petróleo y gasto en dólares”, dijo.