Falta cementerio Los Alcarrizos sepultan muertos terrenos CEA

Los 380 mil metros ocupados por la comunidad para sepultar a sus muertos, por falta de un cementerio

Ante la falta de un cementerio, el rechazo de los municipios aledaños a aceptar cadáveres, así como a la indiferencia del Gobierno para construir un camposanto, la comunidad de Los Alcarrizos decidió sepultar sus muertos en unos terrenos que consideran son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Desesperado por la situación 180 juntas de vecinos de 150 barrios y la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela) decidieron tomar los terrenos, donde en 21 días ya han sepultados 16 cadáveres.
Angel Medina, presidente del Comité para el Mejoramiento de Los Alcarrizos, precisa que tomaron la decisión luego que falleciera Lourdes María Hernández, de 82 años, llevada a ocho cementerios y ser rechazada.
Entre los camposantos visitados cita: el Cristo Redentor, Los Casabes, a tres que existen en Pedro Brand, a Villa Altagracia, Hato Nuevo, a La Cuaba, así como uno que pertenece a la comunidad El Chácaro, en Yamasá.
Explica que donde quiera que llegaban con el cadáver de la señora la respuesta era “que se comieran su muerto”. Indica que luego del viacrucis al municipio Los Alcarrizos no quedó otra alternativa que ocupar alrededor de 380 mil metros cuadrados de terrenos en la comunidad y sepultar el cadáver de Hernández, cuyos familiares no tenían para llevarla a un camposanto privado.
Informó que luego de la ocupación ahora aparecen más dueños que los muertos sepultados, incluyendo al CEA, al Banco de Reservas, la Procuraduría General de la República y particulares.
En la tarde de ayer la comunidad se preparaba para sepultar dos cadáveres, uno de los cuales llevaba 48 horas danto tumbos por diferentes lugares sin encontrar espacio.
Uno de los fallecidos era del kilómetro 22 de la autopista Duarte y otro del barrio Nuevo Horizonte, uno de los barrios más populosos del municipio.

Confía en que el presidente Danilo Medina cumpla con el compromiso que hizo hace dos semanas de declarar de utilidad públicos los predios para el cementerio.

Alcalde Alcarrizos . En tanto, el alcalde Junior Santos, informó que hace dos semanas planteó el problema al presidente Danilo Medina, quien se comprometió a declarar de utilidad públicos los predios para el camposanto.
Explicó que con la división del Gran Santo Domingo y la falta de planificación, dio como resultado que Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste quedaran sin cementerio, ya que el Cristo Redentor quedó bajo control del Distrito Nacional.
Deplora que la idea original del gestor de la división, Tirso Mejía Ricart, de que el Cristo Redentor fuera convertido en un camposanto mancomunado no se materializara.
Indica que la alcaldía no dispone de los fondos para la construcción de un cementerio para una población de alrededor de 300 mil habitantes.
Santos recuerda que en el 2008 solicitó al CEA la dación de los terrenos para el cementerio lo que han negado.


COMENTARIOS