Falta de apoyo limita lucha violencia intrafamiliar

05_11_2015 HOY_JUEVES_051115_ El País16 A

Pese al esfuerzo de organizaciones diversas para enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar que cada día cobra más vidas, su accionar se ve mutilado por la falta de apoyo estatal. Al participar en el encuentro “Nuestro Futuro Hoy… ¿Cómo lo

Haces?”, representantes de la Dirección Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y la Fundación Rescatando Mariposas, lamentaron la debilidad existente para definir políticas públicas eficientes.

Dijeron que es necesario concienciar a la población en torno al problema y sus consecuencias en el entorno familiar.

Glorianna Montás, directora nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia de la Procuraduría General de la República, afirmó que esta institución entre otras que trabajan para mejorar la vida de las personas que viven situaciones de violencia, no recibe apoyo económico.

“Los que trabajamos este tipo de problemas que va más allá de los niveles sociales, no lo hacemos por remuneración económica, o por recursos, ya que el presupuesto no permite que obtengamos altos salarios”, dijo la funcionaria.

Agregó que esta dirección no tiene asignada una partida presupuestaria, sino que de la destinada a la Contraloría General se establece una pequeña proporción para el pago de nómina.

En el encuentro semanal se abordaron aspectos diversos sobre la violencia intrafamiliar, la cual se estará tratando durante todo el mes como parte de la campaña “Juventud Hoy” que desarrolla este medio de comunicación.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de año en la República Dominicana se han registrado más de 90 feminicidios, lo que constituye una cifra alarmante.

En el conversatorio participó también Soraya Lara, directora del Pacam, quien señaló que no hay voluntad para crear políticas públicas que permitan enfrentar de manera eficaz este flagelo. Lara aclaró que como el Pacam no recibe ningún tipo de ayuda de parte del Estado, esto dificulta su labor de reinserción en la sociedad a las víctimas de violencia.

Dijo que este problema no solo afecta a la víctima directa, sino también a todo el núcleo familiar, incluyendo los hijos que a largo plazo pueden convertirse en víctimas o victimarios.

Rescatando Mariposas. De su lado, Sonia Perozo explicó que la Fundación Rescatando Mariposas es una red de ayuda para concienciar a la mujer sobre la violencia, enfocada en un proceso de acompañamiento a las víctimas.“Es tan difícil trasladarnos

a lugares cuando solo contamos con ayuda de quienes aportan un granito de arena a esta causa, que debe ser una prioridad”, dijo Perozo.

No obstante, añadió que “continuarán con esta labor de concienciar, reeducar, rescatar y resolver los problemas familiares aunque no tengamos ayuda para el cumplimiento y la realización de nuestras funciones”.

Misión. Las panelistas que compartieron con los jóvenes que forman parte del “Equipo Led” de HOY coincidieron en señalar que en adición a las ayudas que reciben de parte de empresas privadas, para sostenerse realizan actividades pro recaudación de fondos y así poder lograr su cometido, que es trabajar a favor de la mujer y de la sociedad en general.

ZOOM

Recomendaciones

Las especialistas llamaron a las víctimas a no callar el maltrato y buscar ayuda de quienes están para asistirlas en estos casos, para así evitar situaciones que pueden llevarlas incluso a la muerte.

Las panelistas definieron cuatro tipos de personalidades violentas y recomendaron estar atentas a estos cambios en su pareja.
Alertaron sobre las personas que muestran sobreprotección, pero a la vez, son agresivos, los inestables y los celosos.


COMENTARIOS