Falta de capacitación limita acceso jóvenes al empleo

5to Foro Inter Municipal de Políticas  Públicas de Juventud y Empleo en la República Dominicana. Habló Alba Reyes. HOY/ Aracelis Mena. 20/07/2018
5to Foro Inter Municipal de Políticas Públicas de Juventud y Empleo en la República Dominicana. Habló Alba Reyes. HOY/ Aracelis Mena. 20/07/2018

Los jóvenes que residen fuera del Distrito Nacional tienen menos oportunidades que los que viven en el centro de la ciudad y necesitan más programas de capacitación en sus comunidades para que puedan acceder a puestos de trabajos.
Esta es una política pública que el Centro para la Educación y el Desarrollo (Ceduca) pide sea aplicada por las autoridades, ya que la tasa de desempleo juvenil es de un 29.4%, entre las más altas de América Latina y El Caribe.
La presidenta de Ceduca, Alba Reyes, afirmó que la falta de capacitación es el principal reto que enfrentan los jóvenes para acceder a un empleo, pero esta debe realizarse directamente en las comunidades, pues lamentablemente la mayoría está concentrada en la ciudad. “Los jóvenes que no viven en el Distrito Nacional tienen menores posibilidades para acceder a empleo. Porque trasladarse al centro de la ciudad implica costos altos, aun tenga una beca para asistir a la universidad o al Infotep. Deben de gastar entre 100 y 300 pesos diarios de pasajes”, expuso.
Reyes ofreció estos detalles en el marco del quinto Foro Intermunicipal de Políticas Públicas de Juventud, con el tema Juventud y Empleo, donde asistieron jóvenes de Santo Domingo Este y Norte, Villa Altagracia, La Victoria; Haina, Azua, entre otras, donde hicieron varias propuestas a las autoridades.