Falta de valores induce  jóvenes a cometer actos delincuenciales

Por TANIA HIDALGO
05 septiembre, 2009 12:06 am Sé el primero en comentar

La crisis de valores está induciendo a la juventud  a cometer hechos delictivos diversos, así como a incurrir en inconductas que atentan contra la moral y las buenas costumbres.

La reflexión es de la comunicadora  Anna Jiménez y de la sicóloga Yaniris Alcántara, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy.

 Al analizar la problemática, las  profesionales manifestaron que la falta  de educación y formación de los individuos desde su niñez es lo que provoca que en el mañana esos pequeños, convertidos ya en adultos, sean ciudadanos   dañinos a la sociedad.

Demonios o ángeles. Anna Jiménez señaló que situaciones que antes eran calificadas como alarmantes,  hoy los jóvenes la están asumiendo como algo normal, “cuando en realidad no lo es”.

En ese sentido, citó el caso de un jovencito que embarazaba a una niña de su edad, lo cual era visto como algo extraordinario, “sin embargo ahora se ve como algo normal. Y es una escena que se repite cada vez más”.

“Eso nos lleva a pensar qué son nuestros jóvenes, ¿ángeles o demonios? Muchos dirán que tienen en su casa ángeles, niños buenos, responsables que hacen sus tareas y que obedecen.

 Expresó que sin embargo, la mayoría cabe dentro de la categoría de demonios y no precisamente porque sean malos o insalvables, sino porque son  víctimas de no haber recibido una educación en valores, que  les permitiera un mejor futuro”.

Jimenéz manifestó que  se ha visto a través de los años que los niños que han recibido una educación en valores aún en la adultez no se apartan de esos principios y eso los hace más responsables y con capacidad de triunfo-

La periodista especialista en temas de salud,  a seguidas añadió que aquellos infantes que no  recibieron esa educación y formación son  más proclives a caer en la criminalidad y a ser tentados por acciones negativas, porque carecen de una  capacidad de rechazo a esas cosas negativas y, por el contrario, las asumen como normales.

Programas. Para enfrentar la situación, la joven comunicadora propone la unificación de todos los sectores de la sociedad,  incluyendo  padres, el Gobierno e   instituciones privadas, de manera que se implementen acciones para crear una cultura de educación en valores.

 “Ese es, inclusive,  uno de los Objetivos del Milenio que debe alcanzar la República Dominicana en el 2010”, puntualizó.

 Sin embargo, entiende que son muy lentos los pasos que se están dando en ese sentido.

“Estamos viendo cada día más una crisis en cuanto a los valores en nuestra sociedad. Es necesario que los padres dediquen tiempo para conversar con sus hijos, para concientizarles sobre lo que está bien o mal”, agregó.

Planteó la necesidad de que en las escuelas exista una materia  o se imparta una conferencia semanal a través de la cual se fomenten los valores en los niños.

De acuerdo con su experiencia, mientras más temprano se comience a inculcar esos aspectos en los individuos más resultados positivos se obtendrán, ya que no habrá resistencia al cambio.

Internet.  De su lado, la sicóloga clínica Yaniris Alcántara se refirió a la influencia que está ejerciendo la Internet en  los jóvenes de hoy día. “Es nuestra obligación supervisar lo que consumen  nuestros hijos a través del reggaetón,  la televisión y la Internet, ya que son  vulnerables a las malas influencias, al lenguaje morboso y violento de algunos reggaetones y a la peor de las consecuencias del uso ilimitado de la tecnología”, enfatizó la profesional de la conducta.

El uso adecuado del tiempo libre, la práctica de deportes y el desarrollo de las artes en cualquier área, constituyen estrategias saludables para los niños, limitando así el uso que hacen del Internet, los videojuegos,  la televisión y  la música, aconsejó.

Alcántara sostuvo que esto permite, además,  que los  padres  puedan  compartir más tiempo de calidad con sus hijos. Abordó también los múltiples  problemas que ocasionan a los menores la ruptura de la relación de sus padres y  las secuelas que les dejan.

Las protagonistas

Anna Jiménez

Comunicadora social

 Ha laborado para estaciones de televisión locales e internacionales, tales como CDN, Cadena de Noticias (presentadora de noticias radio y televisión; enviada especial en coberturas internacionales a Haití, Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico), Editora Internacional y de Salud durante cuatro años. Fue presentadora  de la emisión estelar de Telenoticias  canal 2 y productora de Cápsulas “Data de Salud”.

 En la actualidad es  presentadora de Noticias del Canal 5. Desde hace cinco años es la editora del Suplemento Salud del matutino HOY.

Yaniris Alcántara

sicóloga Clínica

 Sicóloga del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal

   Como miembro del Equipo Multidisciplinario del  Tribunal  se encarga de evaluaciones sicológicas a los usuarios (adolescentes infractores, víctimas y padres en conflicto, etc.).

 Imparte docencia en la Universidad del Caribe (Unicaribe) y labora, además, en la Unidad de Salud Mental del hospital Juan Pablo Pina. Ha participado como  expositora en charlas y talleres sobre abuso infantil, violencia intrafamiliar, familia y aspectos relativos a la Ley 136-03 .

 Yaniris Alcántara es  también promotora de actividades psicoeducativas.

Las frases

Ambar Pérez

De acuerdo con su experiencia, ¿qué papel juegan los medios de comunicación en la formación de los menores de edad?”.

Nathalie Javier

¿Entienden ustedes que desde el Estado existe debilidad en cuanto a programas de formación moral dirigidos a los jóvenes?”.

Ana López

 ¿Incide el Internet y las tecnologías en el bombardeo de culturas  extranjeras en la población joven de la República Dominicana?”.

Misión Esperanza

Precisamente, para aportar un granito de arena a  la solución de esta problemática,  Anna Jiménez  inicia hoy un programa de radio denominado “Misión Esperanza Primera Temporada”, por medio del cual se llevará orientación a las familias  dominicanas. Será transmitido todos los sábados de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, a través de la  89.7 F.M, Radio Renuevo.

  La comunicadora  explicó que el programa busca convertirse en un radio show con un estilo propio, moderno y creativo,  que sirva de “terapia de crecimiento”, para que los jóvenes  sean entes activos, en base a una estructura de una verdadera educación  en valores.

Agregó que Misión Esperanza  es el primer magazín familiar de autoayuda cristiano, dirigido a la población joven, que llegará  vía radio a toda la República Dominicana y a  57 países del mundo, gracias a la Web.

El programa estará compuesto por los siguientes segmentos: Ciberhermano, El Antídoto, Respuestas de la Biblia; ¡A Crecer!; Claves Médicas; Sueño Verde; Celebrity Life; Mission Tour; SOS Historia y Happy Cumple.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.