La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró que el problema de la enseñanza de las ciencias en las escuelas no es solo la falta de profesores capacitados y bien motivados, sino también el poco interés que muestran los estudiantes del bachillerato en ingresar a las carreras científicas.
Refirió que estudios hechos con alumnos del bachillerato, en varios liceos de la capital y de las regiones Sur y Norte de país, reflejaron la baja valoración y el poco interés que tienen estos por las ciencias y la tecnología.
De hecho, más de siete de cada diez estudiantes consideraron poco atractivas a las carreras científicas. De estos un 42.0% dijo que no eran atractivas por la dificultad para conseguir trabajo y el 33% opinó que por el poco futuro que tienen los científicos en este país, no estudiarían ciencias.
La mayoría se inclinó por la medicina, ingeniería, derecho y magisterio. Solo el 3% dijo que estudiaría biología, química, astronomía, pero ninguno escogería física, ni matemáticas.
Algo muy preocupante, muy pronto nuestro país se quedaría sin físicos y sin matemáticos, dice la ACRD.
Mientras en una encuesta hecha por la Gallup, los científicos quedaron dentro del grupo peor valorados, junto con los jueces, los economistas y los políticos. Estos resultados son sumamente preocupantes para nuestra Academia y los tomamos como señales inequívocas enviadas al Gobierno, a las instituciones académicas y de educación indicándoles claramente que hay que hacer ingentes esfuerzos para revertir esta inquietante realidad, expreso la ACRD.
Señala que no se opone a la contratación de algunos especialistas extranjeros que pudiera necesitar el país, como anunció el presidente Danilo Medina, pero considera que en la República Dominicana existen los profesionales suficientes para capacitar y entrenar al profesorado local en las ramas de las ciencias básicas.
Ser ejemplo. Considera que es urgente, mejorar las condiciones de acceso laboral, de ingreso y de vida de los científicos y profesores dominicanos, de manera que puedan servir de ejemplo y estímulo a las generaciones de estudiantes de los niveles básico y secundario para que puedan escoger, como una opción de estudios superiores, la ciencia, la tecnología y la investigación, sabiendo que van a disfrutar de un estatus y remuneración digno del esfuerzo.
Indica que para el logro del propósito anunciado por el Presidente, es necesario oficializar el programa de la Educación en Ciencias Basado en la Indagación, conocido por las siglas ECB, adoptado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), de la cual la ACRD es miembro, e implementado con buenos resultados en países, como México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y otros.
Afirma que la ACRD firmó un acuerdo para la implementación del método en el país con la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual se inició un proyecto piloto en 10 escuelas del Distrito Nacional, lográndose mejorar las capacidades de más de 200 profesores de educación básica, que servirán como multiplicadores.
Indica que también con la Universidad Autónoma Santo Domingo, (UASD) tiene una iniciativa de capacitación permanente de maestros de biología, química, matemáticas, física, proyecto que requiere un decidido apoyo del Ministerio de Educación para su extensión.
Zoom
1. Mayores recursos
La ACRD reiteró que es imprescindible invertir recursos para crear una cultura científica y de investigación en la juventud; fortalecer la educación básica y la universitaria y aumentar recursos en investigación en ciencias e innovación.
2. Rezagado
El país solo dispone de un 0.3% del PIB en ciencia e innovación tecnológica por debajo de Brasil, 0.85%; Chile 0.68%; Argentina con 0.53%; Cuba 0.49% y México 0.46%.