Falta mantenimiento provocó apagón

Falta mantenimiento provocó apagón

La contaminación y falta de mantenimiento en la subestación Itabo fueron las causas de su explosión y posterior incendio, que ocasionó la salida de las plantas generadoras I y II y posteriormente provocó que cayeran las demás unidades de generación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), provocando un apagón general en el país la noche del pasado sábado.

De acuerdo con las investigaciones de los expertos del Departamento de Ingenieros y Técnicos del Centro de Control de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la avería se debió a la explosión de un aislador de la subestación Itabo, específicamente por la contaminación y falta de mantenimiento en esta subestación, la cual corre a cargo de la empresa EGE-Itabo.

Los técnicos determinaron que los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI, causando una salida en cadena de las plantas generadoras, debido a que la subestación afectada no cuenta con la protección diferencial necesaria para aislarla en casos como el sucedido el sábado.

Circuitos restablecidos. Este informe técnico fue divulgado en la tarde de ayer, pero al mediodía el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, durante una rueda de prensa precisó que en el 86% de los circuitos, 537 de un total de 560, ya habían sido restablecido el servicio de electricidad. Solo estaban fuera del sistema las unidades Itabo I y la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), ex Cogentrix.

En la zona Norte se ofrecía a esa hora un 93% del servicio, en el Sur 86% y en el Este 80.1%.

El informe técnico detalla que el sistema comenzó a recuperarse 35 minutos (10:38 p.m.) después de ocurrido el apagón, con la entrada al sistema de la generadora hidroeléctrica Palomino, y a la 1:12 a.m del domingo, comenzaron a subir los circuitos.

Reveló que mañana se reunirán los técnicos de la empresa EGE-Itabo y de la ETED para una evaluación final y buscar soluciones que impidan que sucesos de esta naturaleza se repitan. “Habrá reuniones técnicas con la ETED para ayudar a esta empresa a superar esta debilidad y que no vuelva a ocurrir en situaciones futuras”, dijo.

Jiménez Bichara explicó que el hecho de que las plantas de generación se apaguen automáticamente es una forma de protegerse ante un daño y esto evita pérdidas económicas importantes.

No es por falta de pago. El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE descartó que el apagón se debiera a una acción de las generadoras por atrasos en los pagos.

Jiménez Bichara dijo que en los últimos 10 años, de 120 meses el Gobierno ha pagado 116, lo que quiere decir que el pago tarda pero se paga.

Destacó el trabajo arduo que realizaron los técnicos de la CDEEE y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), gracias al cual el sistema fue restablecido en unas cinco horas.

Historial de ‘blackouts’ en RD. Antes del sábado, el último apagón general (“blackout”) en la República Dominicana había ocurrido en octubre de 2012, debido a los efectos de la tormenta tropical Sandy, que causó numerosas averías en líneas y subestaciones en distintos puntos del país.

En los últimos 25 años en el país se han producido más de 70 apagones generales. En el año 1990 se produjeron siete, en 1992 tres, en 1993 uno, en 1994 tres, en 1995 y 1996 cuatro; en 1997 dos, en 1998 uno y en 1999 dos.

En el año 2000 se produjeron ocho apagones generales, en 2001 cinco, en 2002 y 2003 cuatro, en 2004 diez, en 2005 cinco, en 2007 uno y en 2009 dos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas