Familia de Piky pide cabeza jefes mafia jurisdicción inmobiliaria

Laura Acosta habla durante el Almuero del Grupo de Comunicaciones corripio con la participación de abogados expertos en temas de como afrontar la crisis de la justicia. Hoy/Arismendy Lora
Laura Acosta habla durante el Almuero del Grupo de Comunicaciones corripio con la participación de abogados expertos en temas de como afrontar la crisis de la justicia. Hoy/Arismendy Lora

Los descendientes de Piky Lora depositarán hoy una querella disciplinaria contra el director regional de Mensura Catastral, Antonio Tejeda, y todos los demás servidores de la Jurisdicción Inmobiliaria que, con la firma falsificada de su madre ya fallecida, autorizaron siete deslindes dentro de unas tierras de su pertenencia.
La abogada Laura Acosta informó que contra esas mismas personas y los ejecutivos de Nexus, RD, también depositarán una querella penal en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca), a más tardar el jueves.
En declaraciones para Hoy, Acosta advirtió que solo por encima de su cadáver le robarán a ella y a sus hermanas lo que adquirió su madre fruto de su esfuerzo y de su trabajo, durante 23 años.
Lamentó que el presidente Danilo Medina fuera sorprendido en su buena fe cuando el pasado 25 de octubre se le invitó a dar el primer picazo del proyecto turístico Hacienda Samaná Bay, que un grupo de empresarios se propone levantar en terrenos obtenidos de forma irregular.
Asimismo, cuestionó la presencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, en ese acto, preguntándose qué haría el magistrado si surgiera una litis en torno al proyecto y tenga que decidirlo la alta corte.
“Estoy completamente segura, porque lo averigüé, que el Presidente fue sorprendido en su buena fe para ir a esa inauguración; segura en un 100% de que no tenía la más mínima idea…, dijo Acosta en declaraciones para Hoy.
Parches a mafias. Dijo que los escándalos en la jurisdicción inmobiliaria son constantes porque cada vez que surge uno “solo le ponen un parche destituyendo y suspendiendo a subalternos mientras los jefes y cabecillas de la mafia no terminan de quitar de cuajo”.
Afirmó que en el país no habrá seguridad jurídica en materia inmobiliaria “hasta que no le quiten la cabeza a la serpiente”.
El fraude. Acosta acusó al director regional de Mesura de falsedad, ya que fue quien firmó la aprobación de los deslindes que ya ella había anulado luego del fallecimiento de su madre, ocurrida en el año 1999.
Explicó que la parcela completa donde está la tierra en heredad, en Samaná, tiene alrededor de medio millón de metros cuadrados, de los cuales el Estado le vendió a Nexus más de 300 mil metros que había expropiado.
“A mi mamá le expropiaron 17,000 metros y se lo pagaron a RD$500 el metro y luego se los vendieron más barato a esa empresa privada”, acotó.
Indicó que los inversionistas españoles que le compraron al Estado iniciaron el deslinde sin notificárselo a los co-propietarios que son ella y sus hermanas, y que luego de ella presentar pruebas en el tribunal, en el 2016, la empresa Nexus RD le notificó un acto de alguacil desistiendo del deslinde.
Agregó que cuando en octubre pasado vio que estaban inaugurando el proyecto en el lugar donde están sus tierras donde los deslinde habían sido anulados, y ve que los que estaban ahí eran unos socios de Nexus RD, volvió a la Jurisdicción Inmobiliaria y allí se enteró de que en el 2017, ellos volvieron a someter el mismo deslinde “pero esta vez sobre la base del Reglamento de Desjudicialización de la Operación de Mensura que, ahora cuando no hay pleito, tu te puedes ir administrativamente, pero para que no haya pleito, tú me tiene que notificar a mí…”, puntualizó Acosta.