México. Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes exigirán hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el regreso con vida de los jóvenes, dijo a Efe el portavoz del grupo, Felipe de Jesús de la Cruz.
Los padres salieron esta mañana muy temprano desde Tixtla, en el sureño estado de Guerrero, hacia la capital para sostener su primer encuentro con Peña Nieto tras la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa a manos de policías y criminales.
En la reunión privada, programada para las 13.30 hora local (19.30 GMT) en la residencia oficial de Los Pinos, los familiares también pedirán “lo más pronto posible” los resultados de la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre, cuando murieron además seis personas y 25 más resultaron heridas.
También quieren que “se le siga dando la oportunidad a los forenses argentinos de hacer su trabajo” en la identificación de los 30 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Iguala y en un vertedero de basura cercano a la ciudad de Cocula, donde se presume pueden estar los jóvenes.
Las familias han dicho que solo aceptarán los resultados de los estudios de ADN practicados por los argentinos para identificar los cadáveres encontrados hasta ahora. La fiscalía reveló el 14 de octubre que los primeros 28 cadáveres hallados no pertenecen a los estudiantes de Atotzinapa, de acuerdo con los resultados de las pruebas tomadas por las autoridades de Guerrero, aunque está a la espera de los análisis de los argentinos.
Después fueron encontrados dos cuerpos más, pero todavía se desconocen los resultados de las pruebas de identificación. Además, forenses mexicanos y argentinos trabajan en un vertedero de basura en busca de evidencias, después de que los últimos cuatro detenidos por el caso señalaran el lunes que allí se registraron los hechos relacionados con la desaparición.
Según las declaraciones de algunos de los 56 detenidos hasta ahora, tras los ataques a los estudiantes ordenados por el entonces alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, los 43 jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos.
Al encuentro con Peña Nieto también asistirá un grupo de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los tres estudiantes que fallecieron el 26 de septiembre, así como otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías en diciembre de 2011. Después los familiares ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del encuentro con el mandatario mexicano.