Familiares y amigos lloran la partida
de Félix Acosta Núñez

Por
info[@]hoy.com.do
16 junio, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Bajo un candente sol y un calor sofocante, común en los países del trópico para la época, fueron sepultados ayer los restos del veterano cronista deportivo Félix Acosta Núñez, quien llenó toda una época en el periodismo dominicano y del área. El féretro con los restos de Acosta Núñez, iba a bordo de un cádillac de la Funeraria Blandino, escoltado por dos motirizados de Amet, salió a las 2:35 de la tarde, hasta llegar al cementerio Cristo Redentor, donde descansará para la eternidad.

Los familiares y amigos, desafiaron el fuerte calor, para darle la despedida a su última morada, al veterano cronista, considerado una leyenda del periodismo deportivo.

El sepelio recorrió el largo trayecto, a paso firme, hasta llegar a su última morada.

A la llegada al campo santo, el féretro fue cargado desde el carro hasta el panteón de la familia Acosta Seliman, por el secretario de Deportes, Felipe-Jay-Payano, José Osvaldo Rodríguez, Juan Beras, Félix Juan Acosta Ramón Jerez y el juvenil Félix Osvaldo Rodríguez Acosta, nieto del veterano cronista.

Durante la mañana de ayer, acudieron a la funeraria Blandino, destacadas personalidades entre las cuales figuran Mario Alvarez Dugán, director del periódico Hoy; Radhamés Gómez Pepin, director de El Nacional; coronel Remy Mateo Moquete, director de Deportes de la Policía Nacional; Osvaldo Santana, director ejecutivo del Listín Diario; doctor Fidel Mejía, doctor Porfirio Rojas Nina, Miguel Franjul, director del Listín Diario; coronel Kalil Haché, Rolando Sebelén, Eloy Rodríguez Lodeiro, Julio Hazim, Reynaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana; Ramón Cuello, presidente de la ACD, Luis Manuel León, Eduardo Dahuajre, el diputado Marino Mendoza, entre otros.

Acosta Núñez, por su brillante labor en la prensa dominicana, fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, además fue condecorado en dos oportunidades con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, por el ex presidente Joaquín Balaguer, en el año 1977 y por el ex presidente Hipólito Mejía.

El veterano cronista deportiva fue una leyenda del periodismo deportivo dominicano y del área, quien puso en alto a la prensa deportiva por su fina pluma y su olfato de conseguir la noticia.

El veterano cronista falleció a los seis años y un día, del fallecimiento de su esposa Layla.

Comenzó sus labores en la prensa deportiva , en la década del 40, como redactor de La Nación, fue designado editor deportivo del Listín Diario, cuando fue reelanzado, en la década del 60, donde estuvo hasta la década del 80, donde llevó a ese medio a tener las páginas deportivas de más aceptación en el periodismo dominicano y del área.

Nació en Tenares, San Francisco de Macorís, el 20 de febrero de 1924, donde realizó los primeros estudios de la primaria y la intermedia.

El “As” de los narradores dominicanos, en su juventud, se trasladó a la ciudad capital a estudiar medicina, luego de varios años en la carrera, decidió que su futuro estaba en el periodismo, en especial en la crónica deportiva.

A lo mejor pudo ser un buen médico, pues era una persona integrada a su labor, pero prefirió el periodismo desde la década del 40 del pasado siglo, donde comenzó a demostrar su cultura y su estilo y agudeza en sus artículos.

Fue exaltado al pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el año 1999, por su gran aporte al deporte aficionado y profesional, como editor deportivo del Listín Diario, donde llenó toda una época y creó un estilo que le abrió el camino a decena de jóvenes que se interesaron por la crónica deportiva.

Por sus narraciones en béisbol y boxeo, fue conocido en todo el continente americano.

Por sus conocimientos sobre el boxeo, fue el narrador del 90 por ciento de los programas de boxeo en las décadas del 70 y 80, donde el boxeo profesional dominicano logró los mayores lauros.

Fue electo por seis oportunidades como el Cronista del Año, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

En varias oportunidades fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, donde contó con el apoyo del empresariado dominicano, por su forma de trabajo.

PAYANO: UNA GRAN PÉRDIDA

El secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano, manifestó que el periodismo dominicano está de luto por la muerte de un gran cronista, que fue Acosta Núñez.

“Fue un hombre bueno, un maestro de la crónica deportiva y un amigo de los amigos”, apuntó el ministro deportivo.

Payano, habló durante el sepelio de Acosta Núñez, en el cementerio Cristo Redentor.

El titular de Sedefir, catalogó al veterano cronista, como un hombre de trabajo, un hombre honrado y un caballero en su labor.

“Esperamos que Dios lo tenga a su lado, como él se lo merece”, dijo.

También se dirigió a los presente el periodista Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Cuello resaltó el talento de Acosta Núñez, en su labor como cronista deportivo.

A nombre de la familia se dirigió Félix Juan Acosta Séliman, quien agradeció el apoyo por el fallecimiento de su padre.

———-

FOTO

En la gráfica el secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano, José Osvaldo Rodríguez y Ramón Jerez, entre otros cargan el féretro. Figura Franklin Mirabal. (Hoy/Carlos Alonzo)

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.