FAO: Fortaleza de dólar animará a Brasil y Argentina a producir más alimentos

FAO: Fortaleza de dólar animará a Brasil y Argentina a producir más alimentos

Senior grain analyst and economist at the UN's Food and Agriculture Organisation (FAO) Abdolreza Abbassian poses in downtown Rome March 12, 2012. REUTERS/Tony Gentile

Roma. La fortaleza del dólar motivará este año a los agricultores de países como Brasil y Argentina a seguir produciendo más alimentos básicos a pesar de la bajada de los precios internacionales de esos productos, según la FAO.

El economista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Abdolreza Abbassian explicó hoy a Efe que esta “particular” caída moderada de los precios (que en 2015 sumó su cuarto año consecutivo) ocurre en medio de una situación macroeconómica “muy impredecible y volátil” que está afectando a los tipos de cambio.   A diferencia de hace unas décadas, cuando los alimentos comercializados a nivel internacional procedían de unos pocos países desarrollados, actualmente una gran parte se produce en naciones como Brasil, Argentina, Rusia o Ucrania.

“El impacto en los tipos de cambio lleva a neutralizar el descenso en dólares de los precios de los alimentos”, aseguró Abbassian, que puso de ejemplo el caso del agricultor brasileño incentivado a producir más al ver que los precios caen en dólares pero no en su moneda local, el real.   “Las divisas de Brasil y Argentina estarán bajo presión y devaluadas, lo que significa que los productores tienen perspectivas de expandir la producción y exportar más.

Las víctimas serán los agricultores estadounidenses, que tienen que competir con los demás, mientras que el de Marzo Negro va a tener buenas cosechas”, detalló.   Esta situación supone a nivel mundial un aumento de los suministros y excedentes de productos básicos, añadiendo una mayor presión a los precios calculados en dólares, aunque de forma limitada, según el experto.

La apreciación del dólar también está haciendo que la caída de los precios no se note mucho en los países consumidores e importadores netos de alimentos como, por ejemplo, en África, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas