FAO, Iica y Oirsa felicitan país por fortalecer servicios sanidad

FAO, Iica y Oirsa felicitan país  por fortalecer servicios sanidad

Tres agencias de cooperación internacional felicitaron ayer al Gobierno dominicano por su compromiso para fortalecer los servicios técnicos de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos que existen en el país.
Esas agencias son FAO, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), cuyos representantes en el país son Carmelo Gallardo, Frank Lam y Guido Gómez.
Gallardo, Lam y Gómez destacaron el liderazgo e interés del Ministerio de Agricultura en el proceso de formulación del Programa Binacional de Sanidad Agropecuaria que se pretende implementar de forma coordinada entre la República Dominicana y Haití, para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades transfronterizas que afecten la estabilidad y disponibilidad de alimentos.
Explicaron que como parte de esta iniciativa, los ministerios de Agricultura de la República Dominicana y de Haití actualizaron la semana pasada el Acuerdo Fitosanitario Binacional, vigente desde 1996, y avanzaron en el plan de acción para la implementación del Programa Binacional de Sanidad Agropecuaria, en el que las agencias vienen acompañando de manera conjunta a ambos ministerios desde el 2015.

Dos comisiones, integradas por técnicos del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití y del Ministerio de Agricultura dominicano, se reunieron durante tres días en la Santo Domingo, actuando la FAO, el IICA y el OIRSA como facilitadores de la reunión.
La apertura del taller fue encabezada por Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, y por Max Millien, director de la Unidad de Protección Sanitaria de Haití, y por los representantes de los organismos internacionales.
Tanto los funcionarios del Gobierno como los representantes de los organismos de cooperación expresaron la necesidad de una visión y acción conjunta en ambos países para proteger la producción agropecuaria y garantizar la seguridad alimentaria y la salud de sus habitantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas