FAO presenta proyecto mejorar vida pueblos afectados por sequía

El representante de FAO en el país, Carmelo Gallardo, da la bienvenida a participantes en la actividad.
El representante de FAO en el país, Carmelo Gallardo, da la bienvenida a participantes en la actividad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó ayer el proyecto binacional que aumentará la seguridad alimentaria y las capacidades de resiliencia ante la sequía de varias comunidades de la zona fronteriza de Haití y la República Dominicana.
El proyecto fue dado a conocer por el Consorcio Resiliencia a la Sequía y Seguridad Alimentaria, cuyo propósito es mejorar la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres, y fortalece la gobernanza, monitoreo y alerta temprana en los dos países que comparten frontera.
En el país, el proyecto se ejecutará en los municipios de San Fernando Montecristi, Guayubín y Las Matas de Santa Cruz, de la provincia de Montecristi, y en los municipios de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan.
Esta iniciativa reforzará el Sistema de Alerta Temprana para sequías, la gestión de alerta y la implementación de procedimientos operativos estándar por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Agricultura, garantizando la difusión de información y alertas a tomadores de decisión, productores y a la comunidad en general.
Además, se ejecutará un diagnóstico nacional de las estaciones de monitoreo hidrometeorológicas existentes en el país, mediante un censo de las redes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el Instituto del Tabaco (Intabaco), la Fundación Reddom y el Grupo Vicini, a fin de establecer su cantidad, condición de funcionamiento, calidad, ubicación y programas de mantenimiento.
El consorcio Resiliencia a la Sequía es un programa de cooperación financiado por la Dirección General de Protección Civil y Acciones de Ayudas Humanitarias Europeas (Echo).
El acto de lanzamiento del proyecto, llevado a cabo en el hotel Dominican Fiesta, contó con representación de instituciones relevantes en la gestión de riesgo en el país, como la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmelo Gallardo, representante de la FAO; presentes Gianluca Agrippa, embajador de la Unión Europea; Virginia Saiz, directora Paçis de Plan Internacional en República Dominicana y representante del consorcio; Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura y quien representó al ministro Osmar Benítez, así como técnicos e invitados de otras instituciones públicas y privadas dominicanas.
Durante la actividad, Robert Crowley, coordinador de Seguridad Hídrica y Gobernanza de la mesa de coordinación del recurso agua, dictó una conferencia magistral sobre: “El impacto socio-económico de la sequía en la República Dominicana”. Hizo un recuento de la situación de las cuencas hidrográficas en donde se aplicará el proyecto bionacional.