FARC desconoce donde está Iván Márquez

Commander of the FARC-EP leftist guerrillas Ivan Marquez announces the end of a two-month unilateral ceasefire, on January 20, 2013, upon arrival at the Convention Palace in Havana for peace talks with the Colombian government. Colombian President Juan Manuel Santos has warned the country's leftist rebels against resuming violent guerrilla operations, saying the army and police were ready to respond to their attacks.   AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

La dirección del partido político FARC dijo ayer que desconoce el paradero de su número dos, Iván Márquez, al igual que de otros jefes de la antigua guerrilla que al parecer están disconformes con la implementación del acuerdo de paz. Así lo aseguraron los senadores Carlos Antonio Lozano y Victoria Sandino, quienes añadieron que desde el 20 de julio tampoco saben la ubicación de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, ni de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”. “En estos momentos nosotros como dirección del partido no hemos tenido contacto con ellos”, dijo Lozano.
Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana, no asumió su escaño como senador el 20 de julio alegando incumplimientos del acuerdo de paz y en protesta por la detención el 9 de abril de Jesús Santrich, otro líder guerrillero pedido en extradición por Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico. Junto con Santrich fue detenido Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien días después aceptó colaborar con la justicia de EEUU.


COMENTARIOS