Favorece auditorías técnicas para evitar corrupción obras

Favorece auditorías técnicas para evitar corrupción obras

La presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Licelott Marte de Barrios, favoreció la aplicación de auditorías técnicas a las obras públicas en ejecución para evitar la corrupción, que se calcula, dijo, en más de un 10 por ciento del presupuesto de cada proyecto.

    Sin embargo, la funcionaria expresó que el organismo que dirige sólo puede realizar estos experticios a posteriori, por lo que consideró necesario que se establezca un aval de la inversión mediante un estudio de prefactibilidad.

    Marte de Barrios hizo el señalamiento al respaldar el proyecto de ley, original del senador José Rafael Vargas, que dispone auditorías  a las obras públicas.

   Dijo que toda la literatura  de Latinoamérica sobre las inversiones públicas y, últimamente, del Laboratorio de Transparencia, establecen que más de un 10 por ciento del gasto en una obra pública lo absorbe la corrupción.

  Sin embargo, insistió en que la Cámara de Cuentas no puede, tanto porque se lo impide su ley orgánica, como la falta de recursos, hacer esas auditorías, sino a posteriori.

   Recomendó a los legisladores que cuando llegue un financiamiento para una obra, se aseguren de que el préstamo tenga la documentación avalada por un organismo del Estado que garantice que el estudio de prefactibilidad  se compadece con el diseño.

   Manifestó que cuando exista una auditoría técnica de la ejecución desde el planeamiento, la Cámara de Cuentas estará en disposición de entregar a los congresistas un aval que diga si ciertamente el estudio de prefactibilidad se corresponde con la obra y la inversión a ejecutarse.

   Refirió que en algunos países, antes de planificar la obra, la Contraloría establece si la infraestructura es la que realmente quieren y necesitan los habitantes de la comunidad beneficiaria.

La doctora Marte de Barrios  dijo que la fiscalización se traduce en beneficios para la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas