Ante la peor ola semanal de ventas del peso argentino y la lira turca de los últimos años, un patrón de negociación sugiere que hay razones para el optimismo en las monedas de los países en desarrollo.
Dieciséis de las 24 monedas de mercados emergentes de las que Bloomberg hace un seguimiento, entre ellas el peso argentino y la lira, alcanzaron niveles de sobreventa en los últimos 30 días, y otras tres están muy cerca de esa marca, de acuerdo con los índices de fortaleza relativa (RSI, de sus siglas en inglés) de 14 días. Y esto después de caer un 2,4% de media durante el último mes, la mayor caída desde noviembre de 2016. La última vez que se produjo este tipo de correlación fue en agosto de 2015, cuando 19 monedas tenían un RSI inferior a 30, lo que indica posiblemente un exceso de ventas. Esto se dio en medio de una ola de ventas que duró cuatro meses y que precedió al mercado alcista de varios años que comenzó a tropezar este año.
“Si se considera el factor de ’sobreventa’ en la noción más amplia de que los fundamentos de los mercados emergentes todavía son sólidos, hay buenas razones para mirar más allá de la turbulencia actual y permanecer en mercados emergentes”, dijo Sonja Gibbs, directora sénior del Instituto de Finanzas Internacionales de Washington.