Favorece un pacto Entre Deportes y el Comité Olímpico en favor del deporte

El doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente Ad-vitam del Comité Olímpico Dominicano, propuso ayer que entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico se lleve a cabo un “Gran Pacto Deportivo”, con el objetivo de seguir enrrumbando el deporte por los mejores senderos.

Esa propuesta fue hecha ayer al ser entrevistado en el “Diálogo con los Deportistas” que produce cada semana Franklin Mirabal para este diario, la bajo la conducción de quien suscribe y Gustavo Rodríguez.

Manifestó que ve factible que ambas instituciones, con sus líderes y colaboradores se reúnan para discutir ese y otros temas de interés para el depore nacional.

“Soy partidario de que del presupuesto anual del Ministerio de Deportes se les destine un porcentaje al Comité Olímpico y luego éste rinda sus informes, a través de una auditoría de Cámara de Cuentas al final de cada año”, dijo Puello.

Subrayó que así el movimiento olímpico tendría los fondos a tiempo y a mano para realizar sus tareas calendarios. “Esa propuesta la hago de la mejor manera, con buenas intenciones y se que pudiera ser factible”, añadió.

Presentar sus programas. El doctor Puello Herrera, quien fue presidente del Comité Olímpico por 22 años, declaró que los dirigentes olímpicos y federados deberán comprometerse a presentar sus programas calendario y de competencia con una año de anticipación ante el Ministerio de Deportes.

Exclamó que ese sistema se usa en varios países de Europa y también en Latino-américa con rotundo éxito.

Sentenció que ve con buenos ojos que esa propuesta sean presentada en una Asamblea de Federaciones para que sea discutida por la familia olímpica y federativa.

El deporte tiene dos caminos. El reputado galeno y deportista, doctor José Joaquín Puello, fue sincero y precisó que hoy el deporte dominicano tiene dos caminos: El deporte oficial, que se hace a través del Ministerio de Deportes y el otro camino, del Deporte Olímpico y Federativo.

“Nosotros reconocemos que desde el Ministerio de Deportes se realizan eventos deportivos, con un programa que ellos llevan a cabo y eso lo respetamos”, dijo.

“Sin embargo, aclaró el doctor Puello- también está la agenda deportiva del Comité Olímpico Dominicano con sus 37 federaciones deportivas”, narró.

Añadió que las Federaciones Deportivas Nacionales son los que aportan todos los atletas de alto rendimiento para la representación del país en las competencias del ciclo olímpico, que se celebran durante cuatro años. Manifestó que esa situación no deja de preocuparle un poco porque debe haber unificación de criterios para llegar a feliz término.

Vienen los Juegos de Veracruz. Exclamó que en noviembre del año que viene se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México y la República Dominicana desde ya está preparando sus selecciones nacionales. “Ahora hay un proceso de clasificación de los atletas que se ganarán un puesto para ir a ese evento, el primero del ciclo olímpico”, precisó el doctor Puello Herrera.

Sostuvo que a partir de enero muchos deportes comenzarán a enviar sus equipos a los eventos clasificatorios y ese paso es bien importante para la delegación oficial que se llevarán a esos Juegos.

“El tiempo ha cambiado, ahora la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe exige a los países que lleven sus atletas a eventos clasificatorios, al go que no existía antes”, opinó.

Vida deportiva. Fue entre 1973 – 1979 – Presidente Asociación Atletismo Distrito Nacional 1974. Oficial Médico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana. 1979 – Jefe Médico delegación olímpica, Montreal Canadá. 1982. Jefe Médico Juegos Panamericanos Puerto Rico. 1982. Representante del país en los Juegos de Cuba en la disciplina de Datismo, clase Snipe. 1988 – 2003. Miembro actual del comité ejecutivo de la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) del Mundo. 1988 – 2000. Presidente de la Comisión Médica de la (ODEPA). 1988 – 2000. Presidente la Comisión Médica de (ACNO) 1986 – 2003. Presidente de la ODECABE 1986 – 2000. Vicepresidente de la Federación Dominicana de Datismo. Desde 1986. Miembro del Consejo Nacional de Deportes. 1998. Miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la (ODEPA).Presidente del Comité Panam de Santo Domingo 2003.