Distintos empresarios calificaron de positivo el nuevo rol que está jugando el Ministerio de Relaciones de Exterior, con la reactivación del cuerpo diplomático para generar un mayor intercambio comercial en los lugares donde el país tiene presencia.
Así coincidieron los máximos representantes de los grupos empresariales del país como Sadala Khoury, de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Rafael Blanco Canto, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Issachar Burgos, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), y Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva de Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, (CNZFE), quienes participaron en un almuerzo conferencia de Adoexpo, donde el orador invitado fue el canciller Andrés Navarro.
Durante su discurso el canciller Navarro resaltó los trabajos que realizan junto al Centro de Exportación e Inversión para aprovechar y potenciar los recursos nacionales en el extranjero a favor de la nación.
Khoury señaló que este cambio de visión planteado por el canciller con los representantes diplomáticos, será muy importante para el sector exportador, ya que se necesitaba tener un representante para que las exportaciones lleguen a cada destino.
El presidente de Adoexpo dijo que aunque hay lentitud en la ejecución de las funciones de los representantes diplomáticos, espera que con las nuevas políticas implementadas por Navarro esa situación cambie.
Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, felicitó a la Cancillería por la nueva fase implementada en el manejo de las relaciones comerciales, empresariales y diplomáticas a favor del país.
El empresario manifestó su satisfacción por el trabajo que realiza el cuerpo diplomático con esta nueva gestión, el cual está orientado a promover las relaciones comerciales, empresariales e inversiones que raliza el país con el resto del mundo.
Precisó que al final del día esto ayuda al desarrollo de República Dominicana.
Haití. Blanco Canto dijo que el país debe mantener una relación fluida con la vecina nación y cuando la actividad política haitiana se estabilice habrá espacio para normalizar la relación entre ambas naciones.
Por otro lado Issachar Burgos, presidente de Codopyme, apuntó que la creación de la Mesa de Promoción de las Exportaciones es una señal clara de apoyo para desarrollar aún más ese renglón de la economía dominicana.
Al preguntarle sobre el papel del cuerpo diplomático, dijo que antes estaban más que dormidos y muchos funcionarios cobraban un salario sin estar trabajando, pero con la nueva visión del Canciller esto puede cambiar para mejor.
Puso el ejemplo de que si la Cancillería le asignara la meta mensual a cada diplomático en los Estados Unidos de vender un millón de dólares en productos dominicanos, se estaría generando más de 50 millones de dólares, siendo esto un gran logro.
En tanto Luisa Fernández Durán, de CNZFE, dijo apoyar los nuevos planes del Ministerio de Relaciones Exteriores y que ellos están trabajando juntos para la promoción de dispositivos médicos y electrónicos.