Un empresario, un economista y un sindicalista condicionaron ayer que los fondos de pensiones se utilicen para la capitalización de las plantas de carbón de Punta Catalina.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos; el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, y el economista Pavel Isa Contreras, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), favorecieron el uso en los fondos en el proyecto eléctrico, pero bajo algunas condiciones.
Sin embargo, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, señaló que la idea de utilizar los fondos de pensiones para completar el financiamiento de Punta Catalina resulta interesante, pero existen estipulaciones legales que hacen difícil que eso ocurra.
“El marco legal que protege los fondos de pensiones no deja mucho espacio, y habría que trabajar con esa ley y cubrir una serie de trámites para hacer eso factible”, señala.
Para el presidente de Copardom, el proyecto Punta Catalina puede ser una opción para el uso de los fondos de pensiones, debido a que el eléctrico es un sector estratégico.
Sin embargo, dijo que se requiere una ingeniería financiera que prepare el proyecto debidamente para que se utilicen los fondos de pensiones.
De su lado, Pavel Isa Contreras dijo que todo depende si los inversionistas presentan una buena propuesta para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) canalicen esos recursos hacia el sector eléctrico.
Indicó que las AFP, en vigilancia de su propio interés y de los intereses de los depositantes, velarán porque en cualquier proyecto en que puedan colocar esos fondos haya una viabilidad.
No obstante, dijo que hay que determinar si el proyecto Punta Catalina es viable, para lo cual se necesita transparentar las cifras, la estructura de costo y el monto de la inversión.
“No veo en este momento cómo se puede hacer eso (invertir fondos de pensiones en Punta Catalina) si el proyecto no ha sido ejecutado con la debida transparencia”, sostuvo.
Pepe Abreu dijo que la ley establece que se pueden invertir los fondos de pensiones para obras de infraestructura.
Sin embargo, aclaró que antes de tomar esa decisión, la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión debe conocer la propuesta del uso de los fondos de pensiones en las plantas de carbón para que le dé el visto bueno.