Favorecen JM tome medidas faciliten crédito hipotecarios..

Directivos de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) favorecieron que la Junta Monetaria tome medidas para facilitar el financiamiento para que las familias puedan adquirir una casa,  y que, además, un representante de Acoprovi esté en los consejos de los organismos que inciden en la construcción de viviendas.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, y los expresidentes y asesores de esa entidad, José Rodríguez, Jaime González, Francisco Aníbal González y José Ramón Martínez recordaron que anteriormente, para un préstamos hipotecario se ponía como garantía el inmueble, lo cual cambió y ahora lo que se requiere es la capacidad de pago, lo cual ha encontrado a los potenciales adquirientes de una vivienda sin las condiciones adecuadas.

 En ese sentido,  indicaron que el 60% de las personas que desean una vivienda no tienen acceso al crédito y no califican para un préstamo hipotecario, por lo que es necesario que las autoridades diseñen políticas de financiamiento adecuadas para aquellas familias que no tienen  calificación de crédito.

 Agregaron que si eso no se trabaja, no se pondrá atender la demanda de préstamos hipotecarios   en el sistema financiero nacional.

Consejos   INVI y BNV.   Por otro lado, los directivos de Acoprovi sugirieron que  en los consejos directivos del Banco Nacional de la Vivienda  (BNV) y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) haya un miembro del esa asociación con la finalidad de que a la hora de tomar alguna decisión se tome en cuenta la sugerencia de expertos en construcción.

Citaron el ejemplo de que cuando el INVI llama a concurso para construir un proyecto de viviendas económicas de interés social, Acoprovi puede aconsejar si el proyecto es factible o no y que materiales  usar. 

Mientras que al  BNV lo puede ayudar a agilizar los préstamos hipotecarios a los solicitantes.


COMENTARIOS