Favorecen posición del Gobierno de que hoy se acuerde el alza de  salarios

Favorecen posición del Gobierno de que hoy se acuerde el alza de  salarios

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)   y representantes de diferentes sectores del empresariado se sumaron a las  voces que se han levantado para apoyar la posición del gobierno de que hoy se llegue a un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo.

Rafael -Pepe- Abreu dijo que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo definitivo con el sector empleador pero sobre la base de una propuesta sensata que devuelva el poder adquisitivo de los trabajadores.

 “Hemos planteado claramente que estamos dispuestos a pactar un aumento de un 17% por dos años o un 14% revisable a un año, y si  ellos no lo aceptan, pediremos al Senado de la República que someta el Proyecto de Ley sometido por el senador  Sánchez Roa” indicó Abreu.

Precisó que la propuesta de  un año da la posibilidad a los dos sectores de acomodarse y a los trabajadores de tener la esperanza de  un reajuste el año próximo.

 De su lado distintas organizaciones empresariales de todo el país abogaron porque se llegue en la reunión de hoy a un  acuerdo  de reajuste salarial justo y equilibrado.

Julio Virgilio Brache Álvarez,  de Industrias Lácteas; Víctor  Castro, de los industriales de Herrera y Santo Domingo,  y Cesáreo Contreras, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha), formularon un llamado a los negociadores para que dejen el tema salarial resuelto en esta reunión.

Con este planteamiento se identificaron el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos,  Manuel Escaño; el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte y   Embutidores del Cibao, José López, y el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte. 

Consultados por separado, los dirigentes empresariales y agropecuarios coincidieron en la necesidad de que se llegue a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

 Brache abogó porque  los sectores patronal y laboral superen el impasse mantenido durante las reuniones ante el Comité Nacional de Salarios y se arribe a un acuerdo salarial de consenso.

En tanto, Castro estimó que hay voluntad  y están dadas las condiciones entre las partes para aprobar sin más demora ese reajuste de sueldo en esta ronda.

 Mientras que  Contreras consideró necesario que en este encuentro se  arribe a un acuerdo salarial justo y equilibrado conforme a las necesidades de los trabajadores y la capacidad de los patronos.

De su lado, los representantes del sector avícola del Cibao, Manuel Escaño y José López,  y del sector transporte, Juan Marte,  coincidieron en que debe acordarse un aumento salarial que esté acorde con la realidad económica del país.

Apuntaron que un  reajuste salarial  permitiría un mayor poder adquisitivo de la población .

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas