FILE- In this Jan. 10, 2019, file photo Federal Reserve Board Chair Jerome Powell pauses as he talks with Carlyle Group co-CEO David Rubenstein during the Economic Club of Washington luncheon, in Washington. On Wednesday, Jan. 30, the Federal Reserve releases its latest monetary policy statement after a two-day meeting. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó este martes su primera reunión de política monetaria del año con la expectativa de que ralentice su ritmo de subida de tipos de interés ante la moderación de las perspectivas económicas.
De cara al nuevo año, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó a comienzos de mes que el banco central puede ser “paciente» y “flexible” en su ritmo gradual de ajuste monetario ante la desaceleración del crecimiento global. Por su lado, la economía estadounidense mantiene su solidez, con una tasa de desempleo del 3,9 % al cierre de 2018 y en niveles de pleno empleo; mientras que la inflación está controlada en torno a la meta anual marcada por el propio banco central, del 2% anual. Los tipos de interés se encuentran actualmente en el rango de entre 2,25% y 2,5%, tras los cuatro ajustes monetarios llevados a cabo en 2018, y los analistas prevén dos alzas adicionales este año, una menos de las anticipadas a finales del pasado año. “La ausencia de una aceleración en la inflación apoya el plan de la Fed de ser paciente”, indicó Moody’s Analytics.