De los Servicios de Hoy
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer mantener sin alteración una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, dejando para después del verano la subida que los analistas financieros han previsto para este año.
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) destacó que «la actividad económica se está expandiendo de forma moderada después de un pequeño cambio de tendencia durante el primer trimestre. La creación de empleo está cogiendo impulso mientras que el desempleo se mantiene estable. En resumen, los indicadores del mercado laboral muestran que los recursos infrautilizados están disminuyendo».
El comunicado destaca en referencia a los tipos que «para continuar apoyando la creación de empleo y la estabilidad de precios, el Comité decidió ayer reafirmar su política sobre tipos de interés para mantenerlos en el objetivo del 0 y el 0,25%. Para determinar cuánto tiempo permanecerán en este rango y cuándo se elevará este objetivo, la inflación deberá haber alcanzado el 2% y el mercado laboral tendrá que mejorar su comportamiento».
La Reserva Federal se mantiene prudente y mantendrá el tono de su política hasta que no observe de forma clara una inflación robusta y un mercado laboral completamente sano.
De este modo, el banco central pretende evitar un incremento de los tipos prematuros como sucedió en 1937, un año que ha estado en boca de todos los expertos ante la posibilidad de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciase un endurecimiento de la política monetaria.
La Reserva Federal ha empeorado sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2015, desde su previsión de marzo de entre el 2,3% y el 2,7% hasta entre un 1,8% y un 2%, mientras que mantiene prácticamente sin cambios la de 2016, que pasa desde un rango de entre el 2,3% y el 2,7% hasta entre el 2,4% y el 2,7%.
De cara a 2017, los miembros del Comité de la Fed son ligeramente más optimistas que en marzo, ya que han pasado de prever un crecimiento de entre el 2% y el 2,4% a entre el 2,1% y 2,5%. También Ha empeorado sus expectativas de recuperación del mercado laboral.