Fed no tiene prisa por subir los tipos y el Dow sube casi 300 puntos

Fed no tiene prisa por subir los tipos y el Dow sube casi 300 puntos

Nueva York. EFE.- La Reserva Federal dejó hoy claro que no tiene prisa por subir los tipos de interés y que será “paciente» antes de anunciarlo, lo cual fue festejado en Wall Street con una subida de casi 300 puntos en el Dow Jones de Industriales.  

El banco central aseguró al término de su última reunión del año sobre política monetaria que será “paciente” a la hora de determinar cuándo elevará los tipos y su presidenta, Janet Yellen, anticipó que es “improbable” que sea durante el primer trimestre del año.

La sensación entre los inversores es que la Fed seguirá apoyando la recuperación de la economía, al menos en el corto plazo, lo cual termina beneficiando a los mercados financieros, de ahí que Wall Street recibiera la noticia con júbilo.

Al final de la jornada, el Dow Jones de Industriales, su principal referencia, se anotó una contundente subida del 1,69 % y cerró en 17.356,87 puntos, con lo que frena las pérdidas de los últimos días y vuelve a alejarse de los 17.000.

Mejores fueron las cosas en el selectivo S&P 500, que avanzó con fuerza un 2,03 % y terminó en 2.012,88 puntos, con lo que recuperó la barrera de los 2.000, mientras que el tecnológico Nasdaq se apuntó un ascenso del 2,12 % y cerró en 4.644,31 unidades.

Al margen de la reunión de la Reserva Federal, la otra noticia económica del día fue que el índice de precios al consumo (IPC) cayó en el mes de noviembre un 0,3 %, por encima de lo que esperaban los analistas, lo que situó la inflación interanual en el 1,3 %.

Las miradas de los inversores también estuvieron puestas en el mercado de materias primas, donde el precio del petróleo protagonizó una sesión muy volátil en la que llegó a caer hasta 54,20 dólares pero se recuperó en la recta final y cerró por encima de 56 dólares.

Los analistas coincidieron en atribuir la subida del barril de Texas (WTI) al anuncio del Departamento de Energía sobre el estado de las reservas de crudo en el país, que bajaron la semana pasada más de lo previsto por los expertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas