El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ejecuta un amplio programa de donación de semillas de café certificadas a los caficultores de todo el país.
El director del FEDA, Antonio López, dijo que por una decisión del presidente Danilo Medina a los caficultores se les entrega el producto gratis, de calidad y resistentes a la Roya del Café.
Con la medida el presidente Medina cumple una promesa hecha a los caficultores afectados por la plaga para que cambien sus plantaciones por una resistente a la enfermedad.
La nueva variedad de café se entrega a los directivos de las asociaciones de caficultores en los centros donde funciona cada una de las organizaciones que agrupa a los productores de ese cultivo, sin importar el lugar donde se encuentren.
Desde hace varias semanas técnicos y empleados del FEDA visitan a los caficultores para hacer la entrega de la nueva variedad de café certificada la que utilizan para hacer semilleros y luego proceder a cambiar las matas afectadas por la Roya por otra resistentes a esa enfermedad.
La variedad del café que reciben los caficultores es de la denominada Cuscatleco, adquirida por el gobierno a través del FEDA en El Salvador, con la ventaja de que comienza a producir a baja altura. La entrega se hizo en Bahoruco, Peravia, Pedernales y Duarte.