Fedepro juramenta Junta Directiva; Montás cita impacto comercio

Fedepro juramenta Junta Directiva; Montás cita impacto comercio

La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (FEDEPRO) juramentó anoche su nueva Junta Directiva en un acto en el que el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, resaltó el papel trascendental que históricamente ha jugado el comercio detallista en el desarrollo económico y social del país, al generar empleos y riqueza en los puntos más apartados.
La nueva junta directiva de FEDEPRO la encabeza Manuel Mejía, quien fue juramentado por el presidente saliente, agustín Peñaló Ortiz y por el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón La Macha del hotel Barceló Santo Domingo, con la asistencia de cientos de comerciantes, en ocasión de los 27 años de la fundación de esa entidad.
Junto a Mejía integran la nueva directiva Raymundo Cruz, Miguel Angel Ventura, Agustín Peñaló, Miguel Taveras, Enercio Sánchez, Fiordaliza de León, Julio Peguero, Eustacio Frías, Elisania Calcaño, Romer Díaz, Antonio Leonardo, José Ventura, Germán Mateo, Junior Ceballos, Amaury Peñaló, José A. Frías e Israel Ventura, entre otros
Al agradecer el apoyo recibido por los miembros de FEDEPRO en los 27 años que estuvo al frente de esa entidad, Agustín Peñaló pidió al Gobierno que aumente el salario de los servidores públicos, aunque reconoció que para eso se requiere aumentar los ingresos del Estado, por lo que apoyó un incremento de la presión tributaria, que es de 14% del PIB.
Estimó que una forma de aumentar las recaudaciones sería cobrando a las empresas que no pagan impuestos, en detrimento de otras que sí pagan sus tributos.
En tanto que Montás afirmó que el comercio detallista es una de los subsectores más dinámicos de la economía del sector comercio, con un crecimiento en los últimos años de más de 18%, generador de 16% de los empleos. No obstante, manifestó que muchos operan en la informalidad.
En tanto que tras ser juramentado, Mejía afirmó que los comerciantes detallistas son de los sectores más vulnerables del aparato productivo nacional y abogó por un mejor servicio de energía eléctrica y un menor costo.
Exhortó al Gobierno a eliminar el anticipo a las ventas que se cobra desde 2002, tras considerar que ese impuesto disminuye la capacidad de invertir a las empresas.
Sin embargo, reconoció que es importante y necesario que el Gobierno aumente sus ingresos fiscales por medio del incremento de las recaudaciones, lo cual dijo puede hacer cobrando impuestos a quienes no pagan.
Exhortó a los comerciantes detallistas a mejoren sus establecimientos y los servicios, “ya que estamos compitiendo con grandes cadenas”.
En el acto se reconoció a funcionarios, comerciantes y empresarios, entre estos el ministro Juan Temístocles Montás, al presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada y a Agustín Peñaló.
Entre lo asistentes estuvieron Jhovanny Leyba, Manuel Jiménez, René Japa, Leandro Mercedes, Julián Antonio Parra, Fermín Troncoso y Emilio Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas