Roger Federer, in extremis, y Juan Martín Del Potro con más maña que fuerza, sellaron sus pasajes a tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, que en su larga jornada de 74 partidos vio despedirse a algunos favoritos.
Federer, tercer sembrado y pentacampeón del US Open, sobrevivió a cinco escabrosos sets contra el ruso Mikhail Youzhny (101º ATP) para vencerlo al cabo de 3 horas y 8 minutos con parciales de 6-1, 6-7 (3/7), 4-6, 6-4 y 6-2.
«Fue muy divertido y peleado, me siento muy acalorado ahora», dijo Federer, quien disparó 63 tiros ganadores y cometió 68 errores no forzados. Ahora enfrentará por el pase a octavos de final al español de 35 años Feliciano Lopez (N. 31), contra el que tiene un récord de 12-0. El argentino Juan Martín de Potro (N.24) venció al español Adrián Menéndez Maceiras (148º ATP) por 6-2, 6-2, 7-6 (7/3). «Estoy regresando a mi mejor forma. Me encanta jugar en esta cancha porque se interactúa con el público. Escucho lo que dicen», indicó Del Potro, que jugó en la arena Granstand, la tercera en importancia de Flushing Meadows. Por el pase a octavos de final topará con el español Roberto Bautista Agut (N.13).
No llores por mi Argentina
El argentino Guido Pella peleó sin complejo cada punto ante el noveno favorito, el belga David Goffin, pero al final cayó en cinco peleados sets de un partido de segunda ronda.
Goffin tuvo que exigirse al máximo para superar al argentino con parciales de 3-6, 7-6 (7/5), 6-7 (2/7), 7-6 (7/4), 6-3 al cabo de 4 horas y 20 minutos.
Su compatriota Leonardo Mayer (59º ATP) choca más tarde con el japonés Yuichi Sugita (28º), a quien venció en el torneo de Halle de 2011. El colombiano Santiago Giraldo vio interrumpido su sueño de conseguir una inédita tercera ronda al caer con el alemán Phillip Kohlschreiber (N.33) 6-2, 6-1 y 3-0. El físico no le respondió a Giraldo, que la noche del miércoles tuvo que irse a cinco sets para derrotar al francés Vincent Millo y clasificarse por primera vez en su carrera a una segunda ronda del Abierto.
«Por ahí sufrí unas molestias pero no creo que sean lesiones. Fue más bien fatiga y sobrecarga por el partido de ayer», dijo Giraldo a la AFP.
El ruso Andrey Rublev se convirtió en el segundo adolescente en llegar a la tercera ronda cuando sorprendió a Grigor Dimitrov (N.7) por 7-5, 7-6 (7/3), 6-3.
Rublev, de apenas 19 años y el número 53 del mundo, se une al canadiense Denis Shapovalov, de 18 años, en la ronda de los 32 mejores en un evento del Gran Slam por primera vez.
Otro adolescente de la llamada ‘NextGen’ (Nueva Generación), el estadounidense de 19 años Taylor Fritz, hizo trabajar duro al sexto sembrado, el austriaco Dominic Thiem, 6-4, 6-4.