El presidente de la Federación Dominicana de Golf, manifestó que se ha elaborado un amplio programa para el próximo año, con la finalidad de seguir desarrollando este deporte a nivel nacional.
El ingeniero Rafael Villalona, que ocupa la presidencia, luego de la elecciones celebradas en el presente mes, tiene una gran experiencia en las organizaciones de evento y de dirigir entidades deportivas.
Manifestó que el golf está abocado a enfrentar grandes retos para adecuarse a los requerimientos olímpicos, tras ser acogido como deporte del Programa Olímpico desde octubre de 2009. La federación ha comenzado a trabajar en organizar localmente esa disciplina de acuerdo a la pirámide olímpica y ya tiene formada las asociaciones del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Vega, La Romana, Santiago, Puerto Plata y Monseñor Nouel.
Villalona, recién electo presidente de la Fedogolf, ha calificado de “mucho trabajo” el trayecto que tiene que transitar esa federación en los años por venir para ponerla a los niveles demandados de estos tiempos. Como principal estandarte, Villalona cita la creación de una academia “que resultará en la formación de los futuros golfistas nacionales”, donde podrán entrar jugadores de todas las clases sociales, en el país.
A Villalona, le acompañan Carlos Elmúdesi, primer vice presidente; Luis José Placeres, segundo vicepresidente; Robert Guerra, secretario general; Vilma Márquez de Herrera, secretaria de organización; Francisco Bordas Castellanos, tesorero; Edmundo Gracia Bidó, co- tesorero; Antonio- Toñito-Alma, primer vocal, Rafael Octavio Castillo, segundo vocal; Andrés Dilonex de la Rosa, tercer vocal; Miguel Yarull, cuarto vocal, además los vocales Manuel Ramón Ovalles, Francisco José Torres, Leo Sánchez y Pablo Enrique Rodríguez. “Tener una organización nacional que obedezca a los principios olímpicos es una de las metas”, insiste Villalona, quien pondera la creación de una academia “porque es básica para el desarrollo del golf en el país”. Fedogolf tiene en plane ofrecer cursos para preparar entrenadores a todos los niveles, así como cursos de reglas, estadísticas.
“En donde tenemos que concentrarnos es en los jugadores juveniles como lo hemos estado haciendo hasta ahora”, señala Villalona. “Estamos en una posición de arrancar hacia una gran explosión, pero todavía tenemos muchas limitaciones como es la falta de entrenadores, instalación de academias y lo que es más importante, los recursos”, afirma Rafael Canario, vicepresidente ejecutivo de la Fedogolf. Villalona cree que el golf dominicano tiene desarrollo porque ha logrado establecer el PGA Latinoamericano, el DR Open amateurs y un tour juvenil vigoroso que necesita infraestructura para desarrollar futuros talentos y entrar en las universidades.
Esa infraestructura estaría basada en la creación de una primera academia en unos terrenos ubicados donde hoy opera un helipuerto, frente a la empresa Metaldom. Ello permitiría acoger a una camada de jugadores jóvenes con los que se trabajaría para su desarrollo en el juego de golf a nivel nacional.
ZOOM
Infantiles y juveniles
El ingeniero Villalona, manifestó que se trabajará desde el inicio del inicio con los jugadores infantiles y juveniles, para enseñarle los fundamentos del golf, además la celebración de los diferentes torneos nacinales y la participación de las justas internacionales. Apuntó que la federación tendrá una participación activa en los encuentros del Comité Olímpico.