Fedomu advierte cabildos tendrían problemas en 2019

Fedomu advierte cabildos tendrían  problemas en 2019

Entrevista al SR. Rafael Hidalgo, Presidente de la federación Dominicana de Municipios ,sobre presupuesto de ayuntamientos para 2018 y el reto de los cabildos con Dominicana Limpia. Hoy / Arlenis Castillo/26/09/17.

Con los elevados precios de los combustibles, repuestos y materiales de construcción, los ayuntamientos quedarían prácticamente paralizados y en vez de administrar soluciones, administrarán problemas si el Gobierno central no aumenta el presupuesto de los gobiernos locales para el próximo año.
La advertencia la hizo el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, quien envió una comunicación al presidente Danilo Medina a través del director de Presupuesto para que disponga del 4% mínimo del Presupuesto General del Estado para los cabildos.
Hidalgo deplora que para el próximo año 2019 apenas los cabildos recibirán el 2.39% del Presupuesto General, menos que el 2.58% de 2018, un contrasentido, sobre todo porque los precios de los insumos que se utilizan para ofrecer los servicios se han disparado.
Explica que 500 millones de pesos de aumento a la municipalidad para 2019, en relación al presente año, quedaría muy por debajo de las expectativas de los cabildos si se toma en consideración que los combustibles y todos sus derivados, así como piezas y otros insumos indispensables, están por las nubes.

Hidalgo, alcalde de Azua, indica que con las condiciones financieras que tendrán las alcaldías el próximo año no podrán atender las exigencias de asfaltado de calles, caminos vecinales, construcción y reparación de aceras y contenes, ni otros compromisos sociales.
Considera necesaria la descentralización de la administración pública para que los ingresos que recauda el Estado sean mejor distribuidos con equidad entre los gobierno locales, que son las instancias más cercanas a los ciudadanos.
De igual modo, sugiere que se busque una salida a la Ley 158-01 de Fomento al Turismo, ya que impide que los ayuntamientos cobren arbitrios a las empresas ligadas a ese sector, situación que ahoga aún más a los municipios. Propone que de cada turista que entre al país se especialice una partida para los gobiernos locales de vocación turística para que puedan mantener los servicios con calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas