Fedomu califica de “chantaje” notificación hecha por Lajun

Rafael Hidalgo, presidente Federación Dominicana de Municipios

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, calificó ayer como un “chantaje” la notificación hecha por la empresa Lajun Corporation reclamando al Gobierno 300 millones de dólares por supuesta expropiación ilegal de sus inversiones en el vertedero de Duquesa y advirtió que esto no prosperará.
“Nosotros consideramos esas acciones como temerarias e intimidatorias, pero no lograrán su objetivo. Finalmente en el caso, que está en manos de la justicia, se impondrá la verdad y la razón y los terrenos serán devueltos a su único propietario, que es el Estado dominicano”, precisó.
Para Hidalgo esas pretenciones de recurrir ante organismos internacionales buscan causar revuelo, como una forma de chantaje, lo cual no debe permitir el gobierno, ni los alcaldes de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, ni tampoco la población en general.
El alcalde de Azua por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera lamentable que hablen de apropiación cuando no son propietarios de esos terrenos y, por ende, están descalificados para fijar posición en ese sentido.
“El contrato que ellos (Lajun) firmaron dice que cualquier diferencia debe ser conocida por el Tribunal Administrativo de la República Dominicana, para recurrir al arbitraje internacional sus abogados saben que debieron incluirlo en alguna cláusula, lo cual no se hizo”, recalcó el municipalista.
Recordó que ya en un juicio oral, público y contradictorio, un tribunal dispuso, como medida cautelar, que el vertedero sea administrado por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública.
Regalía. En otro orden, el presidente de Fedomu destacó que este año más del 60 por ciento de los cabildos ya pagaron su regalía con fondos propios. Espera que en esta semana los demás puedan resolver. “Los cabildos están haciendo un esfuerzo para pagar sin recurrir a préstamos”, precisó.


COMENTARIOS