Fedosalud denuncia se contratan extranjeros no calificados

Julio Cesar García Cruceta, representante de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería, durante una Rueda de Prensa en el CNUS. Santo Domingo Rep. Dom. Foto Pedro Sosa
Julio Cesar García Cruceta, representante de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería, durante una Rueda de Prensa en el CNUS. Santo Domingo Rep. Dom. Foto Pedro Sosa

La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), denunció ayer la contratación en forma ilegal en clínicas privadas de enfermeras y laboratoristas, en violación a las leyes migratorias, el código de trabajo y poniendo en peligro la vida de los pacientes, por no ser calificados en esos servicios.
“No nos oponemos a que extranjeros ejerzan en el sistema de salud dominicano, a lo que nos oponemos es que empresas privadas que son las clínicas y los laboratorios, para ahorrar dinero en materia de los salarios estén contratando extranjeros como supuestos profesionales de laboratorio y de enfermería”, dijo Julio César García presidente de Fedosalud.
Dijo que van a llevar a las instancias correspondientes las documentaciones que han encontrado, pero en caso de que las autoridades no intervengan se verán obligados a usar otros mecanismos.
“Hay una clínica privada estética, propiedad de un venezolano donde ya la mayoría de las enfermeras no son dominicanas, sino venezolanas y esas no han probado un estatus migratorio legal en el país, lo cual constituye un peligro para la gente”, reveló García Cruceta, que no descarto el hecho de que muchas de estas no sean profesionales de la salud realmente.
“Estamos ante un hecho grave, porque estamos diciendo de cientos de miles de dominicanos están recibiendo atenciones de salud por parte de personas que no tienen la competencia laborar para hacerlo”, expresó alarmado.
Fedosalud hizo un llamado de alerta a los ministerios de Salud, de Trabajo, de Educación, a la Superintendencia de Riesgos Laborales y la Dirección de Migración, para que abran una exhaustiva investigación sobre su denuncia, para que frenen la práctica.
“Si no vemos que se toman las medidas de lugar la federación va a convocar a movilizaciones y protestas, incluso frente a los lugares donde se están haciendo estas contrataciones donde se sustituye personal dominicano calificado para traer extranjeros que están actos pero que además no harán las exigencias salariales correspondientes”, destacó Julio César García, quien hizo las declaraciones junto a Argentina Abreu, vicepresidenta del gremio.


COMENTARIOS