Felicidades por correo electrónico

Felicidades por correo electrónico

La costumbre de enviar postales y cartas a amigos y familiares para felicitar las fiestas navideñas es casi tan antigua como la imprenta; incluso los antiguos romanos celebraban la llegada del año nuevo intercambiando ramas de olivo, dulces de miel y monedas de oro, como símbolo de amistad y buenos deseos.

Pero el “christmas” tradicional tiene un inventor con nombre, apellido y hasta título nobiliario: Sir Henry Cole, un acaudalado hombre de negocios británico al que, en 1843, se le ocurrió encargar a una imprenta tarjetas con el archiconocido “Merry Christmas and Happy New Year”, ante la falta de tiempo para escribir cartas de felicitación a sus amigos. La idea tuvo un éxito insospechado, y, desde entonces, se ha convertido en una de las más arraigadas tradiciones navideñas.

Pero hoy día, como diría Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”. La costumbre de enviar ‘christmas’ se mantiene… pero ya no es imprescindible emplear tiempo y dinero (y saliva) en innumerables sellos y tarjetas postales. Desde hace años, multitud de portales y páginas de Internet permiten felicitar las Pascuas a amigos y familiares de una forma sencilla, rápida, y, sobre todo, muy económica.

De hecho, hasta las altas esferas han ‘tomado nota’ de las ventajas de este nuevo sistema. Sin ir más lejos, el presidente mexicano, Vicente Fox, que desde las navidades de 2001 ha instaurado una curiosa tradición: la de enviar a sus conciudadanos tarjetas electrónicas firmadas por él mismo y por su esposa, Marta Sahagún.

[b]PROCEDIMIENTO SENCILLO[/b]

Pero para enviar un ‘christmas’ electrónico no es necesario ser presidente de ningún país, ni, desde luego, tener grandes conocimientos informáticos: basta con disponer de un ordenador conectado a la red, tener activada una cuenta de correo electrónico, y teclear expresiones como “postales navideñas” o “felicitaciones navideñas” en cualquier buscador, como ‘google’ o ‘yahoo’.

Aunque, eso sí, se debe ser cuidadoso si no se quiere encontrar una desagradable sorpresa a fin de mes, cuando llegue la factura telefónica: algunos sitios web (los menos) aprovechan para ‘colar’ a los menos avezados un software de marcado telefónico de acceso a contenidos (dialer), que cobra pequeñas sumas por cada felicitación que hagamos.

Pero no hay que preocuparse demasiado: simplemente, basta con vigilar si hay algún aviso de “condiciones de uso” cuando vayamos a enviar la e-postal. Si es así, lo mejor es leerlo atentamente… y, si aparece la palabra “dialer”, huir cuanto antes mejor y, sobre todo, no aceptar las citadas condiciones… .

[b]ALGUNOS EJEMPLOS[/b]

En cualquier caso, los sitios de Internet que permiten enviar felicitaciones en español de forma gratuita son numerosos: el propio buscador ‘yahoo’, por ejemplo, selecciona una amplísima gama de imágenes navideñas fijas o animadas en la dirección http://es.greetings.yahoo.com/.

Y sitios especializados como www.latincards.com hacen lo propio, con un simpático Papá Noel como protagonista indiscutible, y con la posibilidad de incluir los sempiternos villancicos como fondo musical.

Para los más tradicionales, las opciones también son de lo más variopinto: por ejemplo, la web barcelonesa http://www.poniexpres.com, un portal infantil especializado en caballos, ofrece postales de corte muy clásico, especialmente dirigidas a los más pequeños. Algo parecido podremos encontrar en el portal gallego http://www.ourensenet.com/postales/.

Y, para los que quieran amenizar sus ‘christmas’ con un poco de sentido del humor, un par de sugerencias: el portal chileno ‘Icarito’

(http://postales.tercera.cl/2002/na-icarito/), y, para los aficionados al cómic, el sitio especializado www.ciberpostales.com, con divertidos chistes gráficos.

[b]OTRAS OPCIONES[/b]

Las posibilidades del binomio Navidad-Internet no se agotan, desde luego, con las postales electrónicas: están, por ejemplo, los mensajes con texto e imágenes a través de los teléfonos móviles de última generación… Y, para los que crean que el encanto del papel tradicional sigue siendo insustituible, la red de redes también puede ser una gran aliada.

Así, las oficinas de correos estatales empiezan a ofrecer la posibilidad de enviar tarjetas de felicitación en papel sin necesidad de desplazarse hasta el buzón de correos más próximo. Basta con entrar en la web, registrarse, elegir la postal que más nos guste, incluir los datos del destinatario… Y el servicio de correos se encargará de enviársela, previo pago, eso sí.

[b]CUIDADOS Y VIRUS[/b]

Y un último consejo: tenga mucho cuidado con los virus informáticos. Sea precavido, y si recibe en su cuenta de correo electrónico mensajes de felicitación de remitentes desconocidos… piénselo dos veces antes de abrirlos.

Ya en las navidades pasadas, más de un internauta se llevó un disgusto con el virus “Navidad”, un ‘gusano’ disfrazado de mensaje navideño, que, al estilo del tristemente célebre “I love you”, atacó de forma masiva los ordenadores que utilizaban el sistema operativo ‘Windows’.

De momento, este año no ha habido ningún aviso relacionado con virus… pero, por lo que pueda pasar, nunca está de más ser precavidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas