Félix Bautista, de nuevo en el ojo del huracán

Félix Bautista, de nuevo en el ojo del huracán

Tras finalizar el gobierno del ex presidente Leonel Fernández varios movimientos cívicos iniciaron un sin número de manifestaciones exigiendo que sean llevados a la justicia los funcionarios de su gestión acusados de corrupción.

Entre los nombres más trillados, dentro de este reclamo, hay que citar el del senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, quien durante el gobierno de Fernández se desempeñó como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE).

El movimiento  cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) depositó ante la Procuraduría General de la República una querella contra el senador peledeísta, por  el supuesto uso  indebido de 39 millones de pesos cuando estuvo al frente de la OISOE.

La denuncia de C3 estuvo fundamentada en una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas en el 2008.

De acuerdo al documento depositado por C3, Bautista habría gastado los 39 millones en la contratación de empleados temporales para limpieza de las vías públicas, con remuneración de RD$3,000.00 cada uno,  pero según la Cámara de Cuentas, no fue posible localizar a ese personal.

Financiamiento de la campaña de Martelly. Además, de la querella por el manejo de los recursos de la OISOE, hay que citar la denuncia hecha en contra del senador, de que aportó una gran cantidad de recursos para financiar la campaña electoral del presidente de Haití, Michel Martelly.

Sin embargo, mediante la sentencia 2012-3832, la jueza Esther Agelán Casasnovas, consideró que la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) concretó una serie de diligencias procesales en el caso, y mediante una sentencia de 51 páginas, explicó que ese organismo determinó que los depósitos por US$1,050,000 realizados por Bautista a través de  cuentas bancarias, y supuestamente a favor de Martelly, no fueron consignados ni directa ni a través de emisarios al actual presidente de Haití.

Estos argumentos sirvieron de base para decidir el archivo definitivo de la querella contra el legislador, lo cual fue ampliamente criticado.

A pesar de la salida del tren gubernamental, el legislador nueva vez se ve implicado en escándalos que envuelven altas sumas de dinero.

Escándalo con dimensión internacional. Esta semana, el  nombre de Bautista salió a relucir en  Perú,  donde se le acusa de ser uno de los extranjeros que supuestamente ayudó a financiar en el 2011 la campaña electoral del ex presidente de esa nación, Alejandro Toledo, quien es investigado por   la compra de propiedades inmobiliarias a través de su suegra.

Según publicó el  diario larepublica.pe, del Perú.  Bautista alegadamente aportó dinero para la campaña electoral de Toledo, con un monto ascendente a los 168 mil dólares, cantidad que presuntamente entregó en tres cheques y a través de sus empresas y allegados.

Esta información fue difundida  esta semana y establece que  el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ayudó a financiar la campaña electoral de Perú Posible.

Supuestamente estos tres cheques fueron emitidos por varias de sus empresas  desde donde fueron enviados  al partido de la Chakana, como le llaman a esa organización política en Perú.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas