Félix Bautista se defiende

Félix Bautista se defiende

El senador Félix Bautista, a quien muchos consideran como una de las figuras de mayor influencia en el Gobierno, abandonó ayer su silencio y agotó un turno para dar amplias explicaciones sobre su trabajo como ingeniero, sobre sus compañías constructoras y sobre los contratos concertados con el Gobierno de Haití para levantar obras allí. El legislador sanjuanero consideró totalmente falsas las afirmaciones “interesadas” en el sentido de que el candidato presidencial del PLD,  Danilo Medina, a quien definió como una persona íntegra y honorable, forma parte de esas compañías.

El senador Félix Bautista defendió ayer la legalidad de los contratos que ejecutan sus empresas privadas de ingeniería  para la construcción de viviendas  en Haití. El legislador recibió el respaldo del presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, y de otros 10  miembros del organismo.

En una intervención durante la sesión, Bautista (PLD-San Juan), consideró totalmente falsas las afirmaciones “interesadas” en el sentido de que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, a quien definió como una persona íntegra y honorable, forma parte de esas compañías.

Subrayó que conforme al numeral tres del artículo 77 de la Constitución, “Los cargos de senador y diputado son incompatibles con otra función o empleo “público”, salvo la labor docente”.

Agregó que conforme a ese dispositivo constitucional, él, como congresista, no podría ser ministro u ocupar otra función “o empleo público”, pero sí ejercer su profesión.

Tras significar que es graduado de ingeniería civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que lleva 18 años ejerciendo su profesión, Bautista dijo que nada le impide que sus empresas privadas continúan ejecutando obras.

Al intervenir,  Pared Pérez, quien consideró brillante la exposición de Bautista, dijo que ese legislador puede tener una empresa, con una personalidad jurídica diferente a la de él.

Haití.  Bautista dijo que tras el terremoto que asoló a la vecina nación el 12 de enero del 2010, dada la emergencia, el Parlamento haitiano autorizó al entonces presidente René Préval, la contratación directa de empresas para la recuperación física del país, ya que los hospitales, viviendas, la casa de gobierno y otras infraestructuras colapsaron.

Pese a esa disposición, dijo, Préval llamó a concurso y sus empresas participaron para la construcción de proyectos habitacionales.

Resaltó que luego de ganar esos proyectos, el primer ministro dijo que no podía autorizarlos  y el presidente Michel Martelly decidió reformar los contratos a través de una  comisión para que  en vez de multifamiliares, se construyeran viviendas de un solo nivel, de las cuales,  informó, construye tres mil en Haití.

Bautista dijo que tiene una copia de una carta que el ex primer ministro Gary Conil envió al periódico Hoy y en la que, entre otras cosas,  demuestra la legalidad de la operación.

Expresó que posteriormente, Conil envió otra carta al Listín Diario en la que señala que ninguna empresa dominicana ha violado las leyes de Haití. Once senadores respaldaron la exposición de Bautista, quien dijo que, como secretario de organización del PLD, inicia ahora un esfuerzo fundamental para garantizar el triunfo del PLD.

Zoom

Educación

El Senado aprobó un  crédito por 5.9 millones de euros para la ejecución el proyecto de dotación de paneles solares educativos, los cuales beneficiarán a 216 escuelas de todas las provincias y el Distrito Nacional. Los recursos fueron negociados  con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO).

Vincho

El Senado aprobó una resolución mediante la cual reconoce los esfuerzos del doctor Marino Vinicio Castillo contra el narcotráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas