Se ha producido un cambio de visión de la banca hacia las pequeñas y medianas empresas (pyme) que está haciendo posible que sea más fluido y oportuno el financiamiento hacia ese sector, de acuerdo a las directivas de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM).
Para la presidenta de la FEM, Sulin Lantigua; primera vicepresidenta, María de Aquino; segunda vicepresidenta, Nieves Colombani y la asesora legal, Amarilys Durán Salas, el tema del crédito para el sector de las pyme fluye más, debido a que cada día en las instituciones del sistema financiero dominicano se están diseñando programas y productos para ese tipo de negocios, además de que no solo esperan que los interesados acudan a buscar el préstamo, sino también que visitan a los potenciales clientes.
Dijeron que una de las ventajas que tiene este acercamiento es que las entidades financiera conocen las instalaciones de la empresa, lo que no se queda en el papel de un pequeño estado financiero, sino que además le ofrecen otros servicios al empresario, que quizás no tenía en agenda.
Citaron entre ellos el producto de nómina electrónica, que permite la reducción de una serie de pasos operativos.
También tarjetas corporativas, que garantiza un mejor reporte de gastos, entre otros.
Con todas estas iniciativas entienden que la banca se ha convertido en un aliado de las pequeñas y medianas empresas.
Se refirieron a soluciones financieras como las que ofrece el Banco BHD León para las pyme, que también pone a la disposición asesoría en materia legal, impositiva, laboral, contable y tecnológica sin cargos adicionales.
Por parte del Gobierno, destacaron que Banca Solidaria también está supliendo la necesidad de financiamiento que tienen las pyme.
Destacaron que todo eso le permite a las pyme, tomando en cuenta que más de un 47 por ciento son encabezadas por mujeres, que estas conozcan las ventajas y oportunidades de estar formalizadas y poder así tener acceso a crédito en la banca.
Resaltaron que otro aspecto que hay que destacar es que también los préstamos son otorgados en un corto plazo, unos 15 días, contrario a años anteriores en los que la aprobación y desembolso duraban hasta meses.
Socias de FEM. La presidenta de la FEM destacó que ser miembro de esa entidad le da la oportunidad de poder acceder más fácilmente a un préstamo bancario, ya que cuentan con el apoyo de una serie de instituciones financieras.