Feminista Sergia Galván espera sensatez legisladores

El País. Sergia Galván, en rueda de prensa para hablar sobre la reforma a la constitución y aborto. Hoy/ Jorge González. 16.04.2009
El País. Sergia Galván, en rueda de prensa para hablar sobre la reforma a la constitución y aborto. Hoy/ Jorge González. 16.04.2009

La activista feminista Sergia Galván espera sensatez de parte de los legisladores para aprobar de una vez y por todas el Código Penal, incluyendo la despenalización del aborto en las tres causales planteadas.
De acuerdo a la propuesta que cursa en el Congreso Nacional, el aborto sería permitido cuando la vida de la madre corra peligro; cuando existan malformaciones incompatibles con la vida y cuando el feto sea producto de una violación sexual o incesto.
Sin embargo, algunos sectores de la sociedad, entre ellos las iglesias se oponen. La Constitución establece en su artículo 37 que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.
Galván refirió que un ochenta por ciento de la población favorece la despenalización del aborto en sus tres causales, al tiempo de agregar que la mayoría de los países de la región lo han hecho.

“El ochenta por ciento de la población está demandando que se despenalice el aborto en las tres causales. Yo creo que es una responsabilidad del Congreso Nacional tomar esa decisión, y esa sigue siendo nuestra demanda”, precisó la feminista consultada sobre el tema que recobra incidencia en la opinión pública, luego de una caminata realizada el pasado domingo en favor de la familia y en contra del aborto.
En el Congreso Nacional se han manifestado voces a favor y en contra.
De hecho, existe una propuesta para excluir del Código Penal el tema del aborto tomando en consideración la importancia de que esta legislación pueda ser sancionada, promulgada y puesta en vigencia, ya que contempla aumento de penas, entre otras, novedades para enfrentar la criminalidad.