Feminización de las fuerzas armadas latinoamericanas en 2018

Feminización de las fuerzas armadas latinoamericanas en 2018

Hace varios años países latinoamericanos abrieron las puertas de las instituciones militares a la entrada de mujeres aunque, en la mayoría de los casos, eran destinadas a servicios profesionales e intendencia. En lo que va del siglo XXI se aprecia mayor incorporación de naciones a conceder espacio femenino en instituciones castrenses. Sin embargo, especialmente en este 2018, podemos comprobar una tendencia marcada a reconocer y legitimar la presencia de las mujeres en las fuerzas armadas, incluso, sin limitarles las posibilidades de integrarse a unidades de combate desde donde pueden escalar mayores rangos y posiciones. Un estudio de 2009 señalaba que en la región apenas el 4% de los efectivos militares eran mujeres. Desde entonces eso ha cambiado radicalmente en algunas naciones.
Por primera vez en 2018 la Academia Militar brasileña ingresó a 33 cadetes mujeres las que igualmente se incorporarán a la línea de enseñanza bélica. Según dato oficial 10 mil mujeres integran el Ejército de Brasil, de un total de 222 mil efectivos. La Marina Brasileña, con 8124 mujeres en sus filas, aprobó que las mujeres ingresen a todas las carreras militares de la especialidad por lo que podrán llegar al rango de almirante. En México más de 19 mil mujeres integran los cuerpos armados y esperan terminar 2018 con 25 mil efectivos femeninos para representar un 12%. En 2008 solo eran 6300. En la Marina hay 8961 efectivos femeninos. Ahora tienen presencia en todos los niveles de mando y en marzo del corriente se nombró por primera vez a una mujer directora de una Escuela Militar. Desde este año mujeres soldados han sido incorporadas a operativos antidrogas en México. Aunque en 2010 el Ejército argentino contaba con 4974 mujeres para un 11,5% del total solo constituían el 2% de los oficiales y suboficiales al no tener acceso a las unidades de combate, puertas que no se le abrieron hasta 2013 teniendo ya a varias oficiales y en 2015 una mujer ascendió por primera vez al grado de general. El componente femenino llega al 19%; en 2008 eran 10.5%. La Armada chilena autorizó en 2018 el ingreso de mujeres y los diputados aprobaron una resolución para incrementar el número de mujeres en las fuerzas armadas. Hoy constituyen 14.4% del total de efectivos desde 5% que eran en 2008. En Perú más de 9 mil mujeres integran las Fuerzas Armadas con acceso a las tres armas. Uruguay con un ejército de 15400 efectivos, 2200 son mujeres, un 14%. En Costa Rica, sin ejército pero con una fuerza de seguridad fuerte, instituciones oficiales promueven el Programa Interamericano para Fortalecer la Igualdad de Género en los Organismo Nacionales para Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas.
La ONU ha hecho un llamado a los países que tienen efectivos desplegados en las 14 operaciones de Paz que la Organización realiza en el mundo para que incrementen el componente femenino de sus efectivos de manera que representando apenas un 4% de los 90 mil militares que hoy están incorporados, puedan llegar en breve a representar un 20%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas