La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) abogó ayer por discutir un Pacto Fiscal integral que incluya también la revisión de los activos, pasivos y egresos del Estado dominicano como forma de equilibrar la carga impositiva.
El presidente de la entidad, Manuel Ortiz Tejada, consideró que que dicho pacto debe eliminar las exenciones tributarias, modificar la base del ITBIS y reducir la tasa impositiva, aplicar mono tributo y modificar el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), aplicación de un Sistema de Retención en la Fuente (SRF) como forma de evitar que los micronegocios tengan que hacer presentación mensual de dicho impuesto.
Resaltó que el Pacto Fiscal es un mandato expresado en el artículo 36 de la Ley 01-12. Agregó que esta reforma fiscal debe servir para alivianar la carga impositiva a las mipyme.
También la Fenacerd pidió al presidente de la República, Danilo Medina, dar seguimiento efectivo a las leyes, normas y decretos aprobados en favor de las mipyme, para lo cual sugirieron instruir al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para asegurar la aplicación a la Ley 488-08 que establece un régimen regulatorio de competitividad y desarrollo para el sector.
Los directivos de Fenacerd reiteraron la propuesta para que se construyan en el país 100 mercados municipales, populares e itinerantes, además de remozar los ya existentes. Ortiz Tejada anunció igualmente la celebración, con una serie de actividades y la declaración de la “Semana aniversaria de la Fenacerd” programada del 22 al 28 de este mes, concluyendo con una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el natalicio de Juan Pablo Duarte.