Los productores de arroz están listos para iniciar protestas en las calles, si el Gobierno autoriza importaciones del cereal por encima de los 400 mil quintales que deben entrar por el acuerdo del DR-Cafta.
El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), César Espaillat, quien manifestó que los 30 mil arroceros del país están preparados para hacer piquetes, marchas y otras actividades, junto a sus familiares.
Espaillat indicó que hay más de cuatro millones de quintales almacenados, según el inventario del 9 de enero pasado y a mediados de marzo comienza la próxima cosecha de arroz de una siembra de casi un millón de tareas. El consumo es de unos 900 mil quintales mensuales.
Informó que el ministro de Agricultura, Angel Estévez, tiene conocimiento de los detalles de ese inventario.
Señaló que Fenarroz ha pedido a Estévez que convoque la Comisión Nacional Arrocera para tratar lo de las supuestas importaciones del cereal y otros temas importantes para los productores.
Expresó que “el ministro nos dice que nos vamos a reunir, pero no convoca la Comisión Nacional Arrocera. Tenemos informes de que él se ha estado reuniendo con los molineros y otros sectores ligados a la producción y comercialización del arroz”.
Agregó que “estamos muy preocupados, ante esta situación, porque si se importa arroz por encima de la cuota del DR-Cafta (unos 400 mil quintales), nos vamos a movilizar”.
Dijo que “si eso se hace, estamos dispuestos a movilizarnos en todas las provincias arroceras. Estamos muy tranquilos desde el 2011, porque hasta ahora todo se ha hecho coordinado con el Gobierno y hemos mantenido una actitud de paz y tranquilidad”.
Explicó que “parece que ahora nos están provocando con posibles importaciones de arroz, habiendo más de cuatro millones de quintales almacenados, de lo que Agricultura tiene conocimiento”.
Espaillat manifestó que “la paz y la paciencia se nos están perdiendo, porque si se decide traer ese arroz y llega, nos va a perjudicar y queremos evitarlo. Si lo traen no va a haber tranquilidad para los productores de arroz”.
Indicó que eso incidiría negativamente en los escasos beneficios que podrían quedarle a los productores y las pérdidas de empleos directos e indirectos de más de 250,000 personas, paralizando el dinamismo económico en nueve provincia del país en donde el arroz es el principal motor económico.
ZOOM
Quiebra
“Cuando se producen importaciones innecesarias de cualquier producto en momento de cosecha, se perjudican a los productores y hasta quiebran, porque la sobre-oferta baja precio, del que generalmente se beneficia la intermediación”, afirmó Espaillat. Dijo que hay intranquilidad en las provincias arroceras.