Fenatrano y Conatra creen alza de combustibles es injustificada

Fenatrano y Conatra creen alza de combustibles es injustificada

La Federación Nacional de Organizaciones del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) calificaron de duro golpe a todos los sectores productivos del país y sin justificación el último aumento que aplicó el Gobierno a casi todos los combustibles, con alzas de hasta RD$8.20, y advirtieron que amenaza con hacer más deficitario al transporte público de pasajeros, que pierde $11 mil millones al año.
Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, y Antonio Marte, presidente de Conatra, lamentaron que se intente hacer desaparecer al sector transporte, y coinciden en afirmar que tanto el galón de gasolina como el galón de gasoil debería costar menos de RD$100. Según Marte, los transportistas están en quiebra, ya que el sector pierde al año RD$11,800 millones.
Hubieres afirmó que este nuevo incremento de los combustibles se hizo para utilizar el dinero para la construcción “de las plantas a carbón que tiene el Gobierno en Punta Catalina”, y dijo que este reajuste es como declarar que “siga el entierro”.
Manifestó que el Gobierno necesita dinero y cree que la clase media y los transportistas están bien, y que el pueblo no necesita nada. Calculó que cuando el transportista paga RD$4 pesos más por la compra de 12 galones de combustible, debe destinar alrededor de RD$60 adicionales, más los otros costos, lo que, indica, representa más de 500%, entre los demás gastos cita desde el propio vehículo hasta los neumáticos.
Dijo que al finalizar este mes, la “economía del país sufre un golpe, lo que afecta a los productores nacionales, de manera innecesaria, desde el punto de vista de que los precios internacionales de los combustibles, en Estados Unidos no han tenido incrementos”.
Hubieres sostuvo que por el momento, los transportistas van a asumir el aumento de los precios de los combustibles, sobre todo, porque en República Dominicana hay una actitud de que el cualquier cosa puede subir, menos los pasajes, incluso cuando les aumentan dos pesos. Sin embargo, criticó que los empresarios sean los que decidan aumentar sus productos cuando lo desean.
Marte. El presidente de Conatra insiste en que el Gobierno elimine el subisidio a los combustibles, debido a que si no exonera tanto carburante, el precio bajaría a menos de RD$100 pesos el galón de gasoil.
Dijo que si suspende la excesiva cantidad de facilidades que otorga a distintos sectores de la economía, que no requieren subsidio de combustible, el galón de gasolina se vendería alrededor de los RD$60.
Marte volvió a exigir que se modifique la Ley 112, de los Hidrocarburos, para que se establezca el precio real de los combustibles. “El transporte sigue siendo más pobre en el país, los transportistas seguimos perdiendo más dinero.
Se pierde RD$1,800 millones al año, porque el Gobierno, a través de la Tarjeta de Bono Gas y de los combustibles subsidiados, tenemos que cumplir el acuerdo de no aumentar los pasajes”. Dijo que el subsidio no les compensa nada en ocho días, porque se lo transparentan a los usuarios del servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas