Fenatrazonas demanda reforma de la Ley 87-01

Trabajadores zona franca.

La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas) demandó reforma integral urgente de la Ley 87/01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ley que definió como excluyente y que favorece al sector financiero.
Consideró que a 17 años de su entrada en vigencia, los que pueden cantar victoria con esa ley son los grupos financieros que se han servido con la cuchara grande al acaparar cientos de miles de millones de pesos, llenar sus arcas y dejar a los trabajadores, que la sustentan con sus aportes, sin recibir los beneficios para los que fue creada.

“El derecho de los trabajadores a la protección en la enfermedad, discapacidad, vejez y desocupación y servicios de salud no se cumple porque los fondos que acumulan en el Sistema de Seguridad Social no los toma en cuenta, salvo para cotizar y engrosar fortunas”, precisa.

Las críticas al Sistema de Seguridad Social se produjeron durante el desarrollo del VI Congreso de la Fenatrazonas, que reunió a decenas de sus miembros y dirigentes en todo el país y que se llevó a cabo en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, de la que es afiliada.

Jacobo Ramos, presidente de Fenatrazonas, aprovechó para reclamar del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) la participación de los trabajadores en la planificación e inversión de más de 300 millones que son manejados por esa institución. Esos fondos son destinados solo a la formación de los mandos medios y superiores de las empresas, dijo Ramos.


COMENTARIOS