En el día de ayer fue lanzada la primera Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines (Fencoop), presidida por Francisco Estepan, quien dijo que esa nueva entidad permitirá el equilibrio armonioso del sector cooperativo del país.
“Esta federación nace con el espíritu de estimular el desarrollo y la estabilidad de las cooperativas que la conforman, destacando siempre el compromiso social que tenemos con nuestro país, contribuyendo a la erradicación de la pobreza”.
Otros de los objetivos de la entidad es crear un centro de información para todas las cooperativas, estimular la educación del sector y asesorar adecuadamente a cada una cuando surja cualquier tipo de problemas. Además de servir de canal entre el sector y las empresas para que se realicen algunas negociaciones.
Precisó que esta federación está integrada por 15 cooperativas que tienen más de 20 años en funcionamiento en distintas zonas de la geografía nacional, las cuales poseen alrededor de 6,615 socios.
Estepan aseguró que en el país existe una cultura de cooperativismo que ha permitido el desarrollo en cada una de las comunidades donde operan y calificó de importante los activos que maneja el sector porque el mismo es generador de empleos, permite crédito para las Mipymes y contribuye con el progreso del país.
El presidente de Fencoop indicó que viene a llenar un espacio que se necesitaba de hace mucho tiempo y por tal razón fue incorporada el pasado 22 de febrero mediante el decreto 82-16 del Poder Ejecutivo, por lo cual es llamada a apuntalar la trayectoria de éxitos seguida durante años por las cooperativas afiliadas a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito.