Antes de salir a la luz ya muchos la habían rechazado porque, según opinaban, esta película promueve el racismo. Otros esperaban su estreno para dar su opinión. El gran día del debut de la película de Alfonso Rodríguez Feo de día y lindo de noche llegó el pasado lunes.
Este filme es una comedia más que se suma a la gran lista, pero con la particularidad de un guión un tanto polémico que muestra a un blanco y un negro batallando por ver cuál es el que más guste.
Frank Perozo, el blanco, bonito de noche; y Fausto Mata, Boca de Piano, el negro feo de día, son los personajes principales de esta producción que cuenta la historia de un hombre de tez oscura y apariencia ordinaria que se siente un poco acomplejado con su aspecto y desea ciegamente verse bonito, para tener el éxito con las féminas que como negro piensa él que no tiene.
Su sueño se hace realidad cuando una misteriosa mujer, (Yelitza Lora), le cumple su deseo y lo transforma de 8:00 a 12:00 de la noche en un hombre bello.
Se podría decir que Alfonso Rodríguez hizo un gran esfuerzo por plasmar en su cinta un contenido para promover el cliché de que la belleza es relativa, que lo importante son los sentimientos y, principalmente, que lo bello no tiene que asociarse con el color, pero en varias ocasiones se contradice al mostrar que las mujeres no se resisten a un hombre de piel clara y cabellera suave que esté bueno.
El público que acudió a la premiere no contenía las carcajadas que lograron provocarles Fausto Mata, Irving Alberti y el mismo Frank Perozo que, con una dentadura postiza, hizo pensar a más de uno que la película tenía que llamarse Feo de día y feo de noche, ya que la prótesis le distorsionó el rostro hasta transformarlo en un hombre que pudo ser el ejemplo de todo, menos de belleza.
Al final la trama decepcionó un poco al público, pues a pesar de que una hermosa chica, interpretada por Evelyna Rodríguez, se enamora del feo, el noviazgo no se consuma nunca: en la cinta no se ve el esperado beso que los espectadores pedían a gritos y que sería una prueba más de que lo que importa en realidad son los sentimientos, no su apariencia física.
Forma. De entrada, una imagen un poco opaca, pero muy realista, muestra una parte del municipio de Santo Domingo Este, pero no hubo mucha variedad de locaciones, la mayoría de las escenas se filmaron en Megacentro.
El sonido era nítido y permitía que las voces de los actores se apreciaran sin ningún problema.
La música, a cargo de los chicos de El Batallón, así como Melymel, Nipo, El Chuape, Carlitos Wey & Crazy Design y Jowell, entraba en el momento oportuno, dando el toque urbano a la cinta. La cantante Denisse Quiñones también fue parte del soundtrack, reforzando con su canción la nostalgia de Fausto, de quien hay que resaltar su éxito a la hora de dramatizar las escenas más tristes de la cinta.
Alfonso Rodríguez fue el director y guionista del filme. La posproducción, a cargo de Cinecolor Digital y Sound Rec., se realizó en Argentina.
Las claves
Elenco
1. Fausto Mata
Lorenzo feo
2. Frank Perozo
Lorenzo lindo
3. Evelyna Rodríguez
Mariel
4. Irving Alberti
Carlitos
5. Yelitza Lora
La Rubia
6. Kenny Grullón
El papá de Mariel
7. Victoria Fernández
Susana
8. Carmen Elena
Secretaria
9. Carolyn Aquino
Secretaria