Feria Agropecuaria en récords por subasta millonaria de vaca

A1

Una vaca subastada ayer en la Feria Agropecuaria Nacional 2018 rompió récord al ser vendida en un millón diez mil pesos a dos propietarios, cada uno de los cuales será dueño del 50% del animal, que será destinada a la producción de embriones. A sus 24 meses de edad, se espera que proporcione 30 embriones al año.
El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Alexis Alonso Balbuena, quien adquirió el 50% de la vaca raza GYR Lechera, declaró a redactores de Hoy que cada dueño pagó 505 mil pesos por el animal, criado en un importante rancho dominicano.
El otro dueño de la mitad de la codiciada novilla es el jugador Joselito (José) Canó Soriano, padre del pelotero de grandes ligas Robinson Canó. En el acto se subastaron unas 30 vacas, de acuerdo a Alonso Balbuena, por una suma superior a cuatro millones de pesos.
Mientras, los esposos José Luis Jiménez y Yesenia Encarnación recorrían el entorno de la Feria, en el 61 Aniversario de la Ciudad Ganadera, para mostrar a sus dos hijas caballos y animales que nunca habían visto, al igual que algunas plantas, como la cereza. Al mediodía, entraba a la feria el español Santiago Cuesta, quien a los 17 años llegó a República Dominicana en 1955, luego que leyera en un ayuntamiento de su país un anuncio del entonces presidente dominicano Rafael Leonidas Trujillo -dictador- que buscaba mano de obra para contratarla en la agricultura. Ahora es ganadero. Vino desde el municipio de Moca, provincia Espaillat, para apreciar la calidad de las razas en oferta y de los materiales utilizados para la producción ganadera.
En esta edición que organiza el Patronato y el Ministerio de Agricultura, con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, se celebra haber vendido la totalidad de los espacios de la Feria, por unos siete u ocho millones de pesos.
Alonso Balbuena alaba la cantidad de productos agropecuarios y que el Banco Agrícola financie más de 500 millones de pesos para la compra de maquinarias y equipos agrícolas, y que el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) abriera un restaurante con los productos generados por las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a las comunidades del país. Cerca de 80 ganaderos participan en esta feria.
A partir de este lunes, inicia el juzgamiento de los ganados, en el que los jueces, al estilo de un concurso de belleza, seleccionan las vacas más bonitas y las de mejores razas, como Holtein, originaria de Suiza; la Jersey, de procedencia inglesa, y la GYR, holandesa.


COMENTARIOS