Fernández anuncia buscan solución al aborto con Iglesia

Fernández anuncia buscan solución al aborto con Iglesia

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, reveló que a la situación que se ha creado en el país con el tema del aborto por las tres causas que se discuten (violación de la mujer, incesto o malformación del feto) se le busca una salida en conversaciones con la Iglesia Católica, a través del obispo de Baní, Víctor Masalles y un grupo de sacerdotes.
El expresidente de la República y jurista dejó claro que el aborto está definido y en sentido general está ilegalizado, pero la solución que se persigue es en los tres casos específicos mencionados.
Declaró que el diálogo se ha iniciado y tuvieron una conversación con monseñor Masalles y otros curas de la iglesia, con quienes van a continuar la semana próxima en procura de armonizar el tema.
Aclaró que el debate está en entender el aborto por el “concepto de lo que es fuerza mayor”, en determinar “si esos tres casos caen en el ámbito de fuerza mayor y si al mismo tiempo, el protocolo de salud establece el procedimiento de cómo realizarlo”.
Fernández ofreció declaraciones durante el acto que presidió para el reparto de canastas navideñas a personas de escasos recursos del Distrito Nacional, quienes acudieron a la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria para recibir las cajas con productos para la cena de Nochebuena este sábado.
Decenas de personas fueron a la casa donde se reune el Comité Político del PLD, en momentos en que Fernández resalta que de los últimos 25 años de vida política, el PLD ha gobernado durante 20 años.
Fernández estuvo acompañado de dirigentes de la organización.
Sobre las diferencias surgidas a partir de que el presidente Danilo Medina observó el recién aprobado Código Penal en el ánimo de que se reconozca la interrupción del embarazo por las tres causas ya citadas, Fernández manifestó que lo que tratan es de que se tomen en cuenta las observaciones hechas por el presidente, y que al mismo tiempo “pueda satisfacer algunas de las inquietudes que tiene la iglesia”.
Enfatizó que el nuevo Código Penal, al igual que el viejo Código Penal, penaliza el aborto, por lo que se trata de una acción ilegal.
Lo que han descubierto, dijo, es que existe un protocolo de salud para esos casos y el principio debe ser que si hay un delito que se comete para que la mujer quede embarazada, en principio habrá que considerarlo que exime de responsabilidad penal.
Fernández, excatedrático de derecho, explicó que si hay una violación y se puede contactar, es castigado por el Código Penal. Entonces, continuó, “es lo que estamos discutiendo”.
Señaló que el diálogo que se lleva a cabo ahora es para ver cómo llegar a un algún entendimiento.
Recordó que en algunos países, España, por ejemplo, si bien las tres causales que son debatidas en República Dominicana no están en la ley, figuran en la ley jurisprudencia, porque se habla de casos excepcionales de causa mayor.
Además puntualizó que algunos países resolvieronel caso sin ley, estableciendo jurisprudencia, medida que se basa en la interpretación del derecho por parte del máximo tribunal y que se repite en doctrina o conjunto de ideas.
“Creo que cuando hablamos de causa mayor, la iglesia puede entender que podría realizarse”, precisó.
A su juicio, la preocupación está en que abre las puertas para la legalización total del aborto, de ahí que entiende que de debe buscar un mecanismo que no permita la legalización abierta, sino para casos específicos “y estamos, entonces, en una conversación sobre ese particular”.
Fernández no quiso adelantar si una ley especial pueda resolver el impasse con el tema del aborto, debido al diálogo que se desarrolla en este momento, en el que no dijo si participan otras iglesias del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas