El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que cuando empiece a entrar el arroz subsidiado fruto del desmonte arancelario contenido en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta), la producción en las 14 provincias arroceras del país va a desaparecer.
Externó su preocupación sobre el tema al Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón. Sobre el particular, Del Castillo Saviñón recordó que el DR-Cafta fue subscrito en el año 2004.
Fernández manifestó que cuando se presente el problema, a pesar de haber firmado el DR-Cafta, ese comercio no debe ser asimétrico, ya que es subsidiado por los Estados Unidos en la producción y exportación, y se debe implementar el principio de equidad en términos de intercambio.
Por su lado, Del Castillo Saviñón dijo que la desgravación del arroz será a partir del 2020 hasta el 2025.
El expresidente de la República indicó que esta situación podría analizarse en la Organización Mundial de Comercio, donde el subsidio de algunos productos van a arruinar al productor local y puso como ejemplo la vecina nación de Haití, la cual tiene que importar todo el arroz desde los EE.UU para su consumo, ya que no lo produce.
Fernández habló como moderador en la presentación de los reportes anuales de la Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, donde señaló su preocupación por el arroz, ya que tiene un impacto directo en toda la región de Cibao.
Del Castillo Saviñón dijo que el primer período de desgravación del DR-Cafta termina en enero del 2015 cuando se habrá liberalizado el 99% del arancel dominicano. “Aunque se presentan desafíos, el país ha aprovechado el acceso a los mercados de los EE.UU, destacando el sector de las zonas francas donde hay 150 mil empleos, más de 600 empresas y casi US$6 mil millones en exportaciones debido al DR-Cafta”, afirmó. Agregó que el sector agrícola se ha beneficiado del acuerdo, como los productores de vegetales, frutas, lácteos, entre otros, y que otra etapa de desgravación iniciará a partir del 2016 que afectará a las frutas, jugos, cebolla y algunos bienes del sector agrícola.