Ferretería Haché, un nuevo concepto para un nuevo siglo

Por MIRYAM LOPEZ
22 febrero, 2004 1:43 am Sé el primero en comentar
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Los primeros Haché llegan a la República Dominicana en el año 1886. Hijos de Pedro Haché y Luz Sued, los hermanos Nacif, Julián y Antonio P. Haché, inauguran la compañía en la ciudad de Sánchez. Cuatro años más tarde, se instalan en Santiago con las sucursales “La Siriana,” “Las tres B” y “El Gran Baratillo.” Dedicada en un principio a la compra y venta de provisiones, la empresa se convierte en exportadora de azúcar.

En 1932, con una capital autorizado de 2,000 pesos y pagado de 450, se funda la firma “Antonio P. Haché & Co., C. por A.”, también en Santiago. Se ampliaron los renglones de productos al introducir la venta de tejidos, mercancías en general y materiales de construcción. Es en 1947 cuando se abre en Santo Domingo la nueva sucursal, en la calle Arzobispo Meriño esquina José Gabriel García.

En los años 70, con el boom de la construcción, Haché empieza a diversificar sus operaciones y se convierte en un Grupo: fue fundador del BHD y en el sector industrial inició la fabricación de zinc, clavos y mallas electrosoldadas a través de Acerotec Industrial, S.A. A inicios de los 80, realizó una nueva inversión, junto a American Standar, para la fabricación de loza sanitaria. También forma parte de la empresas Sanitarios Dominicanos, S.A., fabricantes de piezas sanitarias y cerámicas de pisos. Y participa en el desarrollo de proyectos inmobiliarias.

En 1974, la ferretería de la capital se traslada al edificio de la John F. Kennedy y en 1979, sale también del centro de la ciudad de Santiago para alojarse en la avenida Estrella Shadalá. “Aquí podemos identificar lo pionero que es Haché en salir de los centros y trasladarse a las afueras por la visión de crecimientos que se tiene”, cuenta el vicepresidente de Ventas al Detalle, Jean Antonio Haché. En los años 90, ambos edificios se convirtieron en grandes plazas comerciales.

En esa misma década, explica este ejecutivo, Haché entiende que la vía de crecimiento era la creación de nuevos locales comerciales especializados en negocios ferreteros para dar respuesta al aumento del consumo. Ahora, en total Haché tiene 500 empleados y cinco ferreterías : una en Santiago y cuatro en Santo Domingo (carretera Mella, autopista Duarte, carretera Sánchez y avenida John F. Kennedy).

TRES DIVISIONES

Ferretería Haché cuenta con tres divisiones de negocio: construcción (para contratistas e arquitectos), muebles e instalados (muebles residenciales, comerciales e instalación, que se creó en 1994) y el negocio de ferretería, que en este año 2004 se lanza con un nuevo enfoque. “Es el producto de estudios realizados desde el año 2000. Se determinó concentrar los recursos, por estrategia, en el mercado ferretero y materiales de construcción y eliminamos categorías de productos que no tiene relación directa con el sector. Hoy en día, las cinco ferreterías son puramente ferreterías. Hemos agregado otros departamentos como iluminación comercial y ampliado jardinería, barbacoa, materiales de construcción y electricidad. Con un concepto muy diferente al tradicional continúa Haché. Toda la mercancía que se distribuye está físicamente en el local: varillas, cemento, bloques o piezas sanitarias”.

)La motivación para este cambio? “Hemos vuelto a lo básico, a nuestras raíces. Concluimos que las categorías que se eliminaron no aportaban valor al desarrollo del negocio”.

En cuanto a las ventajas de comprar en Haché frente a otros lugares, el vicepresidente de Ventasal Detalles asegura: “La gran diferencia se marca en la especialización de nuestros vendedores. El personal conoce su producto y asesora para llenar las necesidades del cliente. También está la amplitud del negocio, la señalización y la colocación de los distintos departamentos, para que el consumidor encuentre rápido lo que busca”.

)Cuál es la política de precios de la compañía? “Competitiva. Eso significa que si alguien encuentra el mismo artículo en otro lugar, más barato, Haché te da el mismo precio”.

Con respecto a los planes de futuro, Jean Antonio indica que la intención es seguir creciendo a través de la instalación de nuevas ferreterías en donde los mercados lo requieran. “Todo esto dentro de este camino de recomposición en la estrategia, a través de este nuevo enfoque. Es una prueba de parte de nuestro cliente. La encuesta del Grupo Forcadel, publicada en la revista Mercadata en el pasado mes de septiembre, en la que se le consultó directamente a constructores e ingenieros dónde compran los productos ferreteros, Haché aparece en 13 categorías en primera lugar”.

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